Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cincuenta y cinco miembros de la UME permanecerán en la Región hasta la finalización del estado de alerta.

Cincuenta y cinco miembros de la UME permanecerán en la Región hasta la finalización del estado de alerta.

La Región de Murcia continúa bajo la atención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 75 efectivos en respuesta a la reciente crisis de suministro eléctrico. Este contingente se mantendrá activo en la zona hasta que el Ministerio del Interior decida desactivar el nivel 3 de emergencias, una solicitud formulada por las autoridades locales tras la recuperación del servicio eléctrico.

En una reciente conferencia de prensa, la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, estuvo acompañada por altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como del coronel de la UME, Ángel Martínez Puy. Durante el encuentro, Guevara resaltó la importancia de la respuesta del Ministerio del Interior, que permitió la movilización de todos los recursos disponibles de la UME para atender a la población afectada.

La delegada también subrayó que, en coordinación con el Gobierno, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, anticipando un posible restablecimiento del suministro eléctrico que podía extenderse más allá de lo inicialmente previsto por Red Eléctrica.

En este sentido, destacó el esfuerzo del Ejecutivo español, que movilizó todos sus recursos para restaurar el suministro de electricidad lo más pronto posible después del apagón. Durante las sesiones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), se solicitó el envío de grupos electrógenos para mejorar las líneas de comunicación de emergencias, lo cual fue cumplido por las autoridades.

Asimismo, la delegada informó que el transporte en la región está volviendo a la normalidad, con servicios de larga y media distancia en funcionamiento, incluida la conectividad entre Alicante y Murcia. Sin embargo, para el servicio de Cercanías entre Murcia y Cartagena, se espera la reanudación una vez se restablezca correctamente la señalización.

Desde el Gobierno no han reportado incidencias significativas, y la delegada aseguró que la situación se mantiene bajo control. Para este martes se ha convocado una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros representantes autonómicos para analizar la situación y determinar la desactivación del nivel 3 de emergencia, según lo solicitado por el presidente murciano, Fernando López Miras.

En cuanto a las infraestructuras estratégicas, como el puerto de Cartagena y la instalación de Repsol en el Valle de Escombreras, que habían cerrado operaciones el lunes, están retornando a su actividad habitual, lo cual, según Guevara, indica que la región ya está alcanzando un estado de normalidad en sus operaciones.