Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cuatro miembros de grupo armado detenidos por extorsión en Murcia.

Cuatro miembros de grupo armado detenidos por extorsión en Murcia.

Un empresario en la ciudad de Murcia recibió una carta amenazante por parte de un grupo armado que exigía el pago de 100.000 euros bajo la amenaza de represalias contra él y su familia. La carta incluía fotografías de su familia y un cartucho del calibre 9mm Parabellum.

MURCIA, 17 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro presuntos miembros de este grupo organizado armado en la ciudad de Murcia y varias pedanías. Los arrestos se realizaron por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de explosivos, según informaron fuentes policiales.

Esta operación fue llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Murcia, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Molina de Segura (Murcia).

La investigación se inició en abril, cuando se recibió la denuncia del empresario murciano extorsionado por el grupo autodenominado 'Grupo de Acción Ciudadana'. Este grupo amenazaba con represalias hacia directivos y socios de empresas vinculadas al Gobierno regional de Murcia, así como contra otros individuos que obtuvieran beneficios aprovechando recursos públicos.

El grupo, fundado en 2020, se describía a sí mismo como una organización civil, armada e independiente que actuaba al margen de la justicia. Además, contaba con una plataforma en Internet llamada 'Plataforma Ciudadana de Resistencia' para difundir su ideología y captar seguidores y donaciones.

Se hallaron videos en los que se marcaban objetivos del grupo, como la eliminación de partidos políticos nacionales y la intervención en las administraciones públicas. Esta información proporcionó pistas que llevaron a la detención de los presuntos miembros y al descubrimiento de su arsenal.

Tras un seguimiento a la familia del empresario amenazado, los detenidos intentaron iniciar una negociación para el pago de la cantidad exigida. La Policía Nacional, junto con agentes de negociación, colaboraron con las víctimas para ayudar en el proceso de investigación.

En un operativo policial, se detuvieron a las cuatro personas y se llevaron a cabo registros en sus domicilios. Se encontraron artefactos explosivos, armamento, dispositivos de seguimiento y localización, material informático y documentación relevante para la investigación.

Los detenidos están acusados de planear extorsiones, realizar seguimientos a diversas familias y seleccionar sus objetivos en base a negocios que obtuvieron licitaciones a través del gobierno regional. El presunto líder del grupo armado ha sido enviado a prisión tras comparecer ante la Autoridad Judicial.