Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelada banda que ayudaba a inmigrantes irregulares a salir de Canarias

Desmantelada banda que ayudaba a inmigrantes irregulares a salir de Canarias

En la denominada operación Sortie 23, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que proporcionaba documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a la península o a otros países de la Unión Europea. En total, se han detenido siete personas, cinco de ellas en Murcia, una en Valencia y una en Huelva, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e inducción a menores al abandono de hogar.

Los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias, ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia, a cambio de una importante cantidad de dinero. Los investigadores han registrado tres domicilios, en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.

El líder de la organización, quien se encargaba de repartir las tareas y asumir las más importantes, ha sido detenido cuando se disponía a facilitar, mediante el uso de documentación ilícita, la salida de dos menores de edad desde Valencia a Italia. La organización captaba a migrantes de origen magrebí, principalmente menores de edad, que habían llegado a las islas en patera, para seguidamente recluirlos en un lugar previo al viaje, mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.

Una vez obtenida, llevaban a los migrantes a los diferentes aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados. En la mayoría de las ocasiones, los pasadores de la organización los acompañaban durante el trayecto aéreo, asegurándose así la devolución de la documentación.

Se estima que esta organización habría organizado más de 100 salidas de las islas, habiendo resultado detenidas en el transcurso de la investigación un número alto de las que utilizaron sus servicios con pasaporte falso o a nombre de terceras personas. Los beneficios obtenidos superan los 100.000 euros. Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros Estados de la Unión Europea eran constantes, ofreciendo estos entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se hallaban en el continente africano. Asimismo, ofertaban cualquier trámite relacionado con la regularización de la situación legal de extranjeros que se hallasen irregularmente en España, a través de métodos fraudulentos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información (UCE3) y de la Sección de Información de la Zona de Canarias, ambas pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil.