Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelan banda de robacítricos en Río Mula

Desmantelan banda de robacítricos en Río Mula

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Turuncu', que ha finalizado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a cometer robos y hurtos en explotaciones agrícolas de la comarca del Río Mula. En total, se han detenido a dos personas y se está investigando a otras cinco por delitos de robo con fuerza y hurto.

Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando se detectó un aumento de robos y hurtos de limones en fincas de Mula y Albudeite. Esto generó alarma social entre los vecinos y agricultores de la zona. Ante esta situación, la Guardia Civil activó el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y abrió la operación 'Turuncu'.

El equipo ROCA de la Guardia Civil, en colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de Mula y las policías locales de Mula y Albudeite, ha esclarecido hasta el momento una decena de delitos cometidos en explotaciones agrícolas de la zona.

Las investigaciones revelaron que los robos se llevaban a cabo en horarios en los que había poca presencia de testigos, generalmente en horas centrales del día y durante la noche. Además, se constató que el grupo delictivo utilizaba vehículos para llevar a cabo los robos y sustraer los productos del campo.

El destino de los productos robados era el mercado nacional, en concreto se ofertaban en los mercadillos semanales de la Región de Murcia. El grupo delictivo estaba compuesto por personas asentadas en Mula, Pliego y Fortuna, que estaban perfectamente coordinadas en la realización de sus actividades ilícitas.

Tras la obtención de todos los indicios necesarios, los guardias civiles llevaron a cabo un dispositivo de búsqueda y finalmente se detuvo a dos personas y se investigó a otras cinco por su presunta participación en los delitos de robo con fuerza y hurto. Durante las actuaciones, se recuperaron varios centenares de kilos de naranjas y limones, que fueron devueltos a sus propietarios.

Hasta el momento, se han esclarecido una decena de delitos, pero la operación continúa para determinar si hay más personas implicadas y si se han cometido más delitos. Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).