Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelan red acusada de alterar ilegalmente números de bastidor de vehículos agrícolas

Desmantelan red acusada de alterar ilegalmente números de bastidor de vehículos agrícolas

Un concesionario de vehículos agrícolas en la Región de Murcia ha sido el foco de una operación policial que ha resultado en la detención de tres personas y la investigación de otras tres. La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Yetrack' para desmantelar lo que parece ser una red delictiva dedicada a la modificación fraudulenta de números de bastidor de vehículos agrícolas.

La investigación comenzó en junio, cuando la Guardia Civil descubrió irregularidades en varios vehículos agrícolas cuyos números de bastidor habían sido manipulados. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil se dedicó a descubrir el origen de estas manipulaciones, de las cuales los propietarios no tenían conocimiento.

La investigación reveló que todos los tractores habían sido adquiridos en un concesionario de la Región de Murcia especializado en la venta de vehículos agrícolas. La Guardia Civil obtuvo pruebas de estas manipulaciones y se realizó un registro en la sede de la empresa investigada, donde se encontraron documentos relevantes, un ordenador con sistemas operativos oficiales de la marca y punzones utilizados presumiblemente para manipular los números de bastidor.

Según la investigación, el concesionario aparentemente manipulaba los números de bastidor de los tractores, vendiéndolos con una marca, modelo y motorización diferentes a las solicitadas por los compradores. Esta manipulación fue verificada por la Guardia Civil a través de un sistema de diagnóstico oficial que permite la identificación del vehículo. Así, los clientes recibían tractores con las marcas y modelos que creían haber adquirido.

La multinacional italiana, fabricante de los vehículos agrícolas involucrados en el fraude, ha colaborado con los investigadores para rastrear los tractores y verificar su autenticidad. Durante la investigación, la Guardia Civil realizó numerosos dispositivos para localizar los tractores sospechosos, y hasta ahora se han hallado 27 con supuestas anomalías en el número de bastidor.

Los tractores manipulados fueron encontrados en las provincias de Murcia, Almería y Alicante. La Guardia Civil ha alertado a los propietarios afectados de que sus vehículos cuentan con permisos de circulación y tarjetas de inspección técnica fraudulentas, de las cuales ellos no tenían conocimiento.

La operación 'Yetrack' ha resultado en la detención de tres personas y la investigación de otras tres, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 78 años. Se les acusa de los delitos continuados de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).