Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Detienen a un individuo por estafar 60.000 euros con el timo de los billetes tintados.

Detienen a un individuo por estafar 60.000 euros con el timo de los billetes tintados.

MURCIA, 22 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 49 años y nacionalidad camerunesa, como presunto autor de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil. La operación 'Murwash' ha permitido el arresto del sospechoso por estafar cerca de 60.000 euros a un vecino de Murcia, mediante el timo de los billetes tintados o 'wash wash'.

En 2021, un empresario denunció haber sido estafado después de ser convencido de que podía duplicar su dinero invirtiendo en billetes tintados. La víctima entregó más de 20.000 euros al estafador, quien desapareció después de obtener el dinero.

Recientemente, el mismo individuo contactó nuevamente con la víctima para proponerle que podía recuperar el dinero perdido si invertía una cantidad similar. El empresario alertó a la Guardia Civil.

La operación 'Murwash' fue dirigida a la localización del ciudadano africano. Se acordó una reunión con la víctima en un hotel de Murcia, donde se llevaría a cabo el supuesto intercambio de dinero. El individuo se había registrado en el hotel con una identidad falsa.

La Guardia Civil estableció un dispositivo policial que culminó con la detención del sospechoso, a quien se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

En la habitación del hotel donde se alojaba el sospechoso, la Guardia Civil encontró un completo atrezo delictivo, incluyendo 90.000 euros falsificados -60.000 de ellos marcados con el sello Unicef-, sellos de Unicef y productos destinados a dar credibilidad al supuesto lavado de los billetes tintados.

El 'Wash Wash' es una modalidad de estafa que consiste en ofrecer billetes tintados de negro y productos para someterlos a un proceso de "lavado". El detenido y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.