Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Educación asegura 1.570 plazas para docentes en la próxima convocatoria de empleo en 2023

Educación asegura 1.570 plazas para docentes en la próxima convocatoria de empleo en 2023

La Consejería de Educación, Formación Profesional, y Empleo de la Región de Murcia está en plenas negociaciones con los sindicatos para definir la oferta de empleo público de 2023. Según anunció el consejero Víctor Marín, se prevé la convocatoria de 1.570 plazas para docentes, las cuales se realizarán en 2025 para Secundaria y en 2026 para Primaria. Estas cifras suponen un importante incremento en comparación con convocatorias anteriores.

Además de estas plazas, se sumará una tasa extra adicional de reposición, correspondiente a los años 2024 y 2025. El objetivo de esta medida es garantizar la estabilidad laboral para los docentes y, al mismo tiempo, reducir la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento, tal y como establece la Unión Europea.

El Gobierno regional ha expresado su compromiso de cumplir con estos objetivos, y para ello destinará un presupuesto un 11 por ciento mayor al área de Educación para 2024. Asimismo, se espera que la convocatoria de oposiciones de 2025 sea la más grande en la historia de Secundaria, superando las 1.300 plazas, mientras que en Primaria se prevé la convocatoria de más de 1.000 plazas en 2026.

Por otro lado, el consejero Marín ha recordado que las oposiciones para maestros ya están convocadas y se llevarán a cabo el próximo año. El plazo de inscripción comienza el 27 de noviembre y finaliza el 19 de diciembre. Para registrarse, los interesados deben acceder a la sede electrónica de la Comunidad Autónoma y seguir el procedimiento indicado.

En total, se han convocado 798 plazas para maestros, distribuidas en diferentes especialidades como educación infantil, lengua extranjera inglés y francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y educación primaria. Esta convocatoria cumple con la normativa establecida para reducir la temporalidad en el empleo público y agotar las plazas destinadas a la estabilización.