Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional planea aprobar los Presupuestos de 2026.

El Gobierno regional planea aprobar los Presupuestos de 2026.

El 2 de enero, en un comunicado oficial desde Murcia, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha afirmado que el gobierno regional está decidido a presentar y aprobar los presupuestos correspondientes al año 2026.

Marín destacó que, en el presente, el enfoque principal se mantiene en la ejecución del presupuesto de 2025, mientras trabajan en la redacción de las cuentas para el siguiente año. En este contexto, se han prorrogado las cuentas de 2025 para asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Según el legislador, la prórroga presupuestaria se activa automáticamente si no hay aprobación previa al inicio del nuevo ejercicio, lo que resulta en un funcionamiento adecuado de los servicios que dependen de dichos presupuestos, como se indica en los informes del Ejecutivo regional.

El consejero también mencionó que al concluir 2025, el porcentaje de ejecución presupuestaria alcanzó un notable 91,5%, superando en uno coma cinco puntos a los resultados del año anterior. En particular, destacó que los gastos en bienes y servicios lograron una ejecución superior al 70%, mientras que las inversiones reales crecieron significativamente, acercándose al 50% de ejecución.

Las estrategias de moderación fiscal y de simplificación administrativa implementadas por el gobierno regional han permitido un ahorro de 402 millones de euros para las familias murcianas en 2025, además de haber alcanzado una recaudación récord de 450 millones de euros.

Este ahorro representa un incremento del 11,4% en comparación con el año anterior, al tiempo que los impuestos gestionados por la Comunidad experimentaron un aumento del 17% respecto a 2024.

En una reciente rueda de prensa donde se discutió la actividad de su departamento en el pasado año, Marín subrayó que Murcia se destacó como una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento durante 2025, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) que alcanzó el 3,3%, por encima del 2,9% de la media nacional.

"Estos datos reflejan cómo las políticas de moderación fiscal benefician a las familias, estimulan la economía regional y fortalecen el Estado del Bienestar, generando más recursos para la sanidad, educación y políticas sociales. A diferencia del enfoque del presidente Sánchez y su ministra de Hacienda, que ahogan a las familias y estrangulan la economía, nuestro plano busca dinamizar la actividad económica", declaró el consejero.

Durante 2025, se destinaron más de 200 millones de euros a la transformación digital, con énfasis en Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

Dentro de estas iniciativas, la Consejería puso en marcha la primera Estrategia de Inteligencia Artificial de la Región, que busca maximizar el potencial de esta tecnología, centrándose en los ciudadanos y en la mejora de la administración pública, especialmente en los sectores sanitario y educativo.

En lo referente a la ciberseguridad, la inversión alcanzó los 62 millones de euros en 2025, lo que incluye apoyo a los ayuntamientos más pequeños y la implementación de un programa de protección para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre los objetivos de la transformación digital, destaca la atracción de inversiones tecnológicas, con siete grandes empresas ya comprometidas a establecerse o expandirse en la Región, lo que promete la creación de más de 2,500 empleos estables y de alto valor.

En el ámbito de la administración y los servicios, se convocaron cerca de 800 nuevas plazas, mientras que se acaba de aprobar una oferta de empleo público que abarca 853 puestos, destinada a rejuvenecer y estabilizar las plantillas en el sector público.

"Este año, además, hemos hecho frente a las subidas salariales del personal público dictadas por el Gobierno central, que deben ser financiadas con nuestros propios recursos", explicó Marín.

En la Región de Murcia, se han sido pioneros al implementar el aumento salarial correspondiente al año 2025, un coste que ascendió a cerca de 100 millones de euros, una carga que enfrentamos debido a las limitaciones de recursos impuestas por el sistema de financiación autonómica.

En cuanto a la formación del personal público, se han ofrecido más de 70 cursos a cerca de 12,000 empleados a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP). El objetivo es mejorar los servicios que se proporcionan al ciudadano, para lo que se ha puesto en marcha esta año el Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía.

El Plan 'Implica2', que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, tiene como objetivo mejorar la atención al público en sus diversas modalidades, incluyendo el lanzamiento de una Oficina Virtual que ofrece atención mediante videollamadas y plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram.

La Consejería dispone de múltiples instrumentos para inyectar recursos en el tejido económico, tales como las líneas Icref Financia 100 e Icref +Agro, gestionadas por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, así como fondos europeos como Next Generation, Feder y FSE.

La línea Icref Financia 100, diseñada para apoyar inversiones y atender necesidades de capital de autónomos y pymes, cuenta con un total de 68 millones de euros, de los cuales el Icref financia la mitad.

En 2025, esta línea permitió impulsar 120 proyectos empresariales por un total de 17,7 millones de euros, con un notable efecto multiplicador en la economía regional, donde cada euro financiado a través de este instrumento generó 2,64 euros en la economía local.

Por su parte, la línea Icref +Agro, destinada específicamente a autónomos y pymes del sector agroalimentario, ha sido dotada con 30 millones de euros, beneficiando a 39 empresas con créditos que suman 6,2 millones de euros, lo que ha tenido un efecto multiplicador de 3,08 euros.

Asimismo, en cooperación con la Consejería de Fomento, se han otorgado avales por 4,6 millones de euros en la línea Aval Joven, beneficiando a 263 jóvenes para la adquisición de su primera vivienda.

Respecto a los fondos Next Generation, los últimos datos del Ministerio de Economía indican que la Comunidad ha resuelto un 78% de las convocatorias, sumando un total de 717 millones de euros, colocándose entre las regiones con mayor efectividad en la gestión de estos recursos, solo superados en este aspecto por Aragón y el País Vasco.

La inversión global de los fondos Feder y FSE asciende ya a 234 millones de euros.

“Los datos presentados reflejan un año de significativa actividad caracterizado por una gestión eficiente y responsable. La Región de Murcia ha logrado crecer por encima de la media nacional, esto es gracias a nuestras políticas de moderación fiscal y simplificación administrativa a pesar de los desafíos que implica ser la comunidad peor financiada", concluyó Marín.