MURCIA, 9 Ago.
El Gobierno regional está en desacuerdo con la posibilidad de nuevas construcciones en el Mar Menor y subraya que se mantienen las mismas restricciones establecidas por la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.
La prórroga de la moratoria urbanística del Mar Menor sigue imponiendo "severas" limitaciones para seguir protegiendo el Mar Menor, ya que prohíbe la construcción de nuevos desarrollos que cierren el anillo del Mar Menor y exige la aplicación de medidas sostenibles en todos los proyectos.
Esto fue declarado por el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha anunciado que la Comunidad "hará valer sus competencias para que ninguna interpretación legal del decreto ley violente el espíritu de su aprobación, que es frenar nuevos desarrollos urbanísticos en el área del Mar Menor hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor".
Por lo tanto, el jueves transmitirá esta postura a los municipios de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, con los que mantendrá una reunión técnica para aclarar cualquier duda sobre la prórroga.
El objetivo de la reunión es "resolver posibles interpretaciones erróneas del texto legal y las dudas jurídicas que tengan los representantes de los ayuntamientos, ya que son los municipios los que deben aplicar la normativa, ya que la competencia urbanística es exclusiva de ellos".
"El decreto ley aprobado la semana pasada no permite nada nuevo que no se pudiera hacer antes; las reglas siguen siendo las mismas, se puede o no se puede hacer lo mismo que antes del decreto ley", dijo el funcionario regional, quien enfatizó que "lo que permite es la ampliación de la moratoria urbanística inicial con los mismos límites y exclusiones, y aclara las dudas jurídicas planteadas por el texto legal anterior".