Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El mercado de la vivienda en la Región sigue en auge: aumento del 18% en noviembre y tres meses de crecimiento ininterrumpido.

El mercado de la vivienda en la Región sigue en auge: aumento del 18% en noviembre y tres meses de crecimiento ininterrumpido.

En Palma, a fecha del 19 de enero, se ha revelado que la actividad de compraventa de viviendas en las Islas Baleares ha registrado una notable caída del 3,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esta disminución localizada, es importante señalar que a nivel nacional se observó un incremento del 7,8%, lo que sitúa a Baleares en una posición menos favorable. El total de operaciones alcanzó las 1.129, aunque el panorama muestra una mejora en comparación con las cifras del mes previo, incrementándose en 7,63 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizando más a fondo las cifras de noviembre, se observa que la mayoría de las transacciones, concretamente 1.114, correspondieron a viviendas libres, mientras que solo 15 fueron de pisos de protección oficial. En cuanto a la antigüedad de estas propiedades, se registraron 280 operaciones de viviendas nuevas y 849 de aquellas de segunda mano, reflejando así una clara preferencia por el mercado de usados.

El total de transacciones relacionadas con viviendas en noviembre alcanzó las 1.838, que incluyen además de las 1.129 compraventas, un total de 240 herencias y 128 donaciones, sin que se registraran permutas. Este contexto muestra una actividad bastante diversificada en el ámbito inmobiliario, aunque la compraventa ha sido la más predominante.

Sumando todas las transacciones, el total de fincas urbanas transmitidas en Baleares durante el mes alcanzó las 3.260, desglosadas en 1.942 compraventas, 442 herencias, 255 donaciones y 621 operaciones de otras categorías, sin registrar ninguna permuta. Esto ilustra un mercado activo, a pesar de los desafíos que enfrenta actualmente.

En el ámbito rural, se realizaron unas 974 transmisiones de fincas rústicas, con 381 operaciones de compraventa, 275 herencias y 140 donaciones, nuevamente sin permutas y 178 operaciones diversas. La actividad en este sector sugiere que el interés por la propiedad rural también sigue presente, aunque en una escala diferente.

En un análisis comparativo entre comunidades autónomas, las cifras revelan que Canarias lidera el crecimiento interanual en compraventa de viviendas, con un impresionante aumento del 30,15%. Le siguen Navarra y Murcia con incrementos del 21,57% y 18,04%, respectivamente. En contraste, Madrid, Asturias y Baleares son las que más sufren, con caídas del 9,43%, 5,92% y 3,34%, mostrando así un panorama dispar en el mercado inmobiliario español.