Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ministerio de Agricultura invierte 17 millones en la modernización de los regadíos del trasvase en Librilla (Murcia)

El Ministerio de Agricultura invierte 17 millones en la modernización de los regadíos del trasvase en Librilla (Murcia)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la Comunidad de Regantes Aguas del trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia) para llevar a cabo proyectos de modernización de regadíos por un valor de 17.000.000 euros (IVA no incluido).

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha rubricado este acuerdo en Librilla (Murcia) junto con el presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Provencio García. Asistieron a la firma la delegada del Gobierno, María Dolores Guevara, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y la alcaldesa de la localidad murciana, Leonor Hernández, entre otras autoridades.

El proyecto, denominado "Modernización del regadío de la zona regable de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Sector 1 (Murcia)", busca modernizar completamente los regadíos, que actualmente utilizan acequias o inundaciones para la distribución del agua.

Las obras incluirán la construcción de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una red de distribución de riego más eficiente. También se instalará una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas de control de calidad del agua y de eficiencia hídrica. Además, se digitalizará y automatizará todo el sistema de riego. Un total de 689 regantes se beneficiarán de esta modernización en el municipio de Librilla.

Estas actuaciones están enmarcadas en el "Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos" del MAPA, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II, y recibirán financiamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El gobierno proporcionará hasta el 80% del costo de los gastos elegibles, mientras que la Comunidad de Regantes aportará el resto. Se espera que las obras estén finalizadas en 2026.

Además, el MAPA tiene previsto invertir un total de 63 millones de euros en la modernización de regadíos sostenibles, el uso de energías renovables, la reutilización de aguas regeneradas en el riego y la digitalización de la agricultura de regadío en la Región de Murcia, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Adicionalmente, SEIASA llevará a cabo otras dos actuaciones en la Región de Murcia por un valor de 8,13 millones de euros, lo que eleva la inversión total en la región a aproximadamente 71,13 millones de euros.