El Ayuntamiento de Murcia y Transportes de Murcia han alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga de los trabajadores del servicio de autobús urbano, conocidos como los 'coloraos'. El acuerdo establece que los empleados mantendrán su salario y que la empresa retirará los recursos contenciosos que había interpuesto contra el Ayuntamiento. Además, se dejará sin efecto la reducción del 42% de las nóminas de los trabajadores y los expedientes disciplinarios que se habían iniciado. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a negociar unas condiciones económicas que permitan compensar el déficit que se viene produciendo y hacer viable la prestación del servicio.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la propuesta de terminación convencional de diversos procedimientos relativos al contrato de gestión del servicio público de transporte mediante autobuses de líneas urbanas de titularidad municipal en la modalidad de concesión. Este acuerdo se ha elaborado en base a los argumentos defendidos por ambas partes y las peculiaridades del contrato, justificándose el interés de la Corporación de dicha propuesta para la continuidad de este servicio obligatorio.
La empresa se compromete a desistir del recurso contencioso-administrativo interpuesto frente al acuerdo de prolongación y a renunciar a reclamaciones económicas por el período comprendido desde la aprobación del acuerdo de prolongación hasta la adopción del presente acuerdo. El acuerdo de terminación convencional que se propone supondrá poner fin a dicha reclamación en vía judicial, así como al procedimiento de resolución contractual en trámite, ya que el contrato finalizará con el acuerdo que deje sin efecto la prolongación del servicio, sin perjuicio de la prórroga forzosa que se aprobará como medida emergencia. Además, la empresa dejará sin efecto el procedimiento de descuelgue del convenio colectivo y los procedimientos disciplinarios que pudieran haberse iniciado como consecuencia de la paralización del servicio.
Se contempla el compromiso del Ayuntamiento de dejar sin efecto los procedimientos de imposición de penalidades que se hayan podido iniciar por incumplimientos derivados de la controversia a que se refiere esta propuesta. Los técnicos de Tráfico y Transportes serán los que determinen las condiciones económicas que regirán para la prórroga forzosa que se adopte (actualización del índice aplicable al gas según MITECO, eliminación de usuarios comprometidos y otros) y que se aplicarán con efectos retroactivos a la fecha del presente acuerdo.