Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

González Veracruz resalta el esfuerzo del Gobierno central en capacitar a quienes enfrentan exclusión social.

González Veracruz resalta el esfuerzo del Gobierno central en capacitar a quienes enfrentan exclusión social.

MURCIA, 2 de junio.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha inaugurado el primer Congreso Internacional titulado 'Desigualdad y exclusión digital. Hacia una sociedad digital inclusiva', un evento impulsado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, que trabaja en conjunto con diversas entidades y grupos de investigación.

Durante su intervención, González Veracruz enfatizó la colaboración entre el Gobierno de España y el Tercer Sector, compartiendo la meta común de dotar de habilidades digitales a todos los estratos de la población, desde trabajadores hasta mujeres, personas mayores, niños y grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a lo informado por la Delegación del Gobierno.

La secretaria subrayó que esta cuestión está en el centro del Plan Nacional de Competencias Digitales, el cual cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Este programa contempla estrategias específicas para capacitar a aquellos pertenecientes a colectivos con menos recursos y en mayor riesgo de exclusión digital.

Agradeció la fundamental colaboración del Tercer Sector en el Programa de Competencias Digitales Básicas de Generación D, administrado por Red.es. Con un presupuesto destinado de 45 millones de euros, este programa ya ha capacitado a 15.000 individuos mayores, con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo más de 150 en la Región de Murcia. La meta es formar a un total de 200.000 personas en habilidades digitales necesarias para el empleo.

Además, la secretaria anunció que se han transferido 140 millones de euros a las comunidades autónomas para desarrollar cursos adaptados al entorno digital, de los cuales 5 millones han sido asignados específicamente para la Región de Murcia.

González Veracruz concluyó afirmando que "en esta revolución digital no podemos dejar atrás a nadie", resaltando el compromiso del Gobierno de España por invertir esfuerzos significativos para asegurar que todos los colectivos, especialmente aquellos en riesgo de pobreza, obtengan la capacitación digital necesaria para evitar la exclusión social y aprovechar las oportunidades de la nueva era tecnológica.