Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gran éxito del AVE Murcia-Madrid con más de 590.000 viajeros en su primer año

Gran éxito del AVE Murcia-Madrid con más de 590.000 viajeros en su primer año

El servicio AVE con origen y destino Murcia ha experimentado un notable aumento de pasajeros, superando en algunos días la cifra de 2.000 viajeros.

Según informaron fuentes de Renfe, la compañía ferroviaria ha transportado a un total de 591.755 viajeros en los servicios AVE que conectan Murcia con Madrid durante el primer año de servicio. Estos servicios comenzaron a operar el 20 de diciembre de 2022.

Los días con mayor demanda de viajeros han sido los lunes, jueves, viernes y domingo. Esto indica la combinación de viajes por motivos profesionales y de ocio vacacional durante los fines de semana.

Este incremento en el número de pasajeros ha generado un beneficio medioambiental significativo. Gracias a estos viajes, se ha evitado la emisión de más de 43.000 toneladas de CO2, así como la circulación de aproximadamente 400.000 vehículos privados y el consumo de más de 18 millones de litros de combustible.

Renfe ofrece actualmente ocho servicios AVE diarios, es decir, cuatro en cada dirección, entre las ciudades de Murcia y Madrid. Estos servicios disponen de un total de 2.824 plazas diarias. El tiempo de viaje más rápido entre ambas ciudades es de 2 horas y 45 minutos.

Los trenes que operan en esta línea son de la gama S-112, considerados uno de los trenes más avanzados tecnológicamente. Además, estos trenes cuentan con un 100% de accesibilidad y ofrecen tanto una clase estándar como una clase de confort, brindando todas las comodidades y prestaciones que Renfe ofrece a sus clientes de AVE.

Recientemente, Renfe ha puesto en marcha los trenes Avlo entre Murcia y Madrid. Gracias a esto, se ha aumentado el número de trenes de alta velocidad que circulan entre ambas ciudades, pasando de 4 a 10 trenes diarios (8 AVE y 2 Avlo), es decir, 5 por sentido.

Los trenes Avlo se han convertido en el primer servicio de alta velocidad de bajo coste en esta línea. Operan con dos circulaciones diarias, una en cada sentido, y ofrecen un total de 5.000 plazas semanales. Estos trenes conectan Murcia con Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.