Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil salva a 11 cachorros de ser abandonados en Cieza, Murcia.

Guardia Civil salva a 11 cachorros de ser abandonados en Cieza, Murcia.

En Cieza (Murcia), la Guardia Civil ha llevado a cabo un rescate exitoso al salvar a 11 cachorros que estaban a punto de ser abandonados en el paraje Barranco de Galán-La Macetúa. El propietario de los animales está siendo investigado por un posible delito de abandono animal.

La intervención comenzó cuando una patrulla del cuerpo policial, que se encontraba realizando labores de prevención de seguridad ciudadana en el área mencionada, observó a un individuo depositando una bolsa. Según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado, los agentes se acercaron al lugar y descubrieron que la bolsa contenía a 11 cachorros que estaban a punto de ser abandonados.

Gracias a la rápida actuación de los guardias civiles, los animales fueron rescatados y trasladados a una protectora después de ser examinados por un veterinario local que confirmó su buen estado de salud.

Como resultado de esta operación policial, se abrió una investigación contra un individuo por presuntamente cometer un delito de abandono animal. Tanto la persona investigada como las diligencias correspondientes fueron puestas a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Cieza.

Con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana sobre la importancia de proteger y cuidar a los animales domésticos, la Guardia Civil lanzó la campaña '#YoSíPuedoContarlo#' en julio de 2017. Esta iniciativa ha logrado aumentar la conciencia social tanto a través de denuncias formales como en redes sociales, donde se ha observado una mayor interacción por parte de los seguidores al solicitar colaboración ciudadana para combatir el maltrato animal.

Otro objetivo clave de la campaña es recordar a la población que tener un animal conlleva una gran responsabilidad y que el maltrato animal es un delito penal. Se insta a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de maltrato o abandono de animales a través del número de teléfono '062', el correo electrónico '[email protected]' o los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil.