Importantes empresarios murcianos, Tomás Olivo e Isabel García, figuran en el prestigioso ranking de los cien más acaudalados de España, de acuerdo con la lista publicada por Forbes.

Importantes empresarios murcianos, Tomás Olivo e Isabel García, figuran en el prestigioso ranking de los cien más acaudalados de España, de acuerdo con la lista publicada por Forbes.

La riqueza de las cien fortunas más importantes de España ha experimentado un aumento del 37% en comparación con el año anterior, según revela el ranking de Forbes. Entre estos destacan los empresarios murcianos Tomás Olivo e Isabel García.

Tomás Olivo se ubica en el sexto lugar de la lista de las personas más ricas de España. Es el fundador y principal accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos más destacados del sector de centros comerciales en España.

GGC cotiza en el BME Growth y tiene una capitalización de 3.700 millones de euros, siendo Olivo dueño del 99,58% de su capital. Aunque nació en Murcia, Olivo comenzó su actividad empresarial en Andalucía y trasladó la sede de su negocio a Madrid.

Por su parte, Isabel García es la propietaria del Grupo Piñero junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero. Este grupo hotelero español e hispanoamericano se fundó en 1975 en Murcia por el fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladó a Baleares y logró expandirse.

Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso se mantienen como las cinco grandes fortunas de España, acumulando un patrimonio total de 102.700 millones de euros. Estos cinco poseen el 48% de la riqueza total del ranking de Forbes España, denominado "Los 100 españoles más ricos".

En total, las 100 fortunas más importantes de España en 2023 ascienden a 196.130 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% en comparación con el año pasado.

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, continúa liderando este ranking con un aumento del 53% en su riqueza en comparación con el año pasado, alcanzando un patrimonio de 81.800 millones de euros, más del doble que el resto de las fortunas que componen el "top 10".

Su hija Sandra Ortega, la única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, también experimenta un crecimiento en su fortuna de 7.100 millones de euros. Por otro lado, Marta Ortega, actual presidenta de Inditex, se queda fuera del "top 100" con solo 80 millones de euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ocupa el tercer lugar con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros, seguido por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en la cuarta posición con 4.000 millones de euros. Juan Roig, presidente de Mercadona, se sitúa en el quinto lugar con 3.900 millones de euros.

Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales y segundo accionista más importante de Unicaja Banco, ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros, ascendiendo del decimoséptimo al sexto puesto. Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial, también experimenta un aumento en su patrimonio, ascendiendo al noveno lugar con un capital de 2.700 millones de euros.

Completando el "top 10" de las fortunas españolas se encuentran los empresarios Daniel Maté en la sexta posición con 2.900 millones de euros, Juan Abelló con la misma fortuna y el presidente de Mango, Isak Andic, en décimo lugar con una riqueza de 2.700 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no aparece en este ranking debido a la penalización que ha sufrido Acciona por parte de los inversores.

En cuanto a la representación de las mujeres, este año se registra una caída del 20% en comparación con el año pasado, con 33 mujeres en la lista de "Los 100 españoles más ricos" de Forbes. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, ocupando el segundo puesto en el "top 10". María del Pino y Alicia Koplowitz también se sitúan entre las más ricas, en los puestos duodécimo y decimotercero respectivamente.

Por comunidades autónomas, el 57% de las grandes fortunas españolas residen en Madrid o Cataluña, con 28 fortunas para la capital española y 29 para Cataluña. Madrid acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que Cataluña tiene una riqueza de 26.102 millones de euros, un 48% menos. Galicia ocupa la tercera posición con nueve grandes patrimonios, seguida por la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que empatan con siete fortunas cada una.

Además de empresarios y accionistas, el ranking de Forbes también incluye a personalidades del mundo del arte y la música. Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el puesto 24 con una fortuna de 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias ocupa el puesto 49 con una fortuna de 750 millones de euros. Aunque no está entre las 100 personas más ricas, el tenista Rafael Nadal es el más rico de las Islas Baleares con un patrimonio de 297 millones de euros, seguido por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso en Asturias con 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta en la sexta posición de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.

Tags

Categoría

Murcia