Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Inflación industrial registra disminución del 10% en septiembre en la Región de Murcia, ubicada entre las 10 CCAA con menor reducción.

Inflación industrial registra disminución del 10% en septiembre en la Región de Murcia, ubicada entre las 10 CCAA con menor reducción.

MURCIA, 25 Oct. - Los precios industriales en la Región de Murcia han sufrido una disminución del 10% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo uno de los descensos más bajos a nivel autonómico, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales en la Región han experimentado un aumento del 3%, mientras que en lo que va de año han descendido un -2%.

El sector que ha impulsado la caída anual de los precios industriales en la Región de Murcia en septiembre ha sido el de la energía, con una disminución del 20,5%, aunque ha experimentado un aumento del 6,2% en términos mensuales y un descenso del -5,7% en lo que va de año. Por su parte, el sector de bienes intermedios ha sufrido una caída del -2,8% y del 2% en lo que va de año, con un aumento interanual de dos décimas.

En términos interanuales, el resto de sectores han experimentado incrementos, siendo el sector de bienes de consumo el que ha registrado el mayor aumento, con un 5%.

En el conjunto nacional, los precios industriales han disminuido un 8,6% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se produjo la mayor caída desde 1976.

Con la disminución interanual de septiembre, la inflación en el sector industrial encadena siete meses de tasas negativas después de poner fin a un período de 26 meses consecutivos de incrementos en marzo, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.