Informe del Defensor del Pueblo revela 14 centros en la Región con casos de abusos cometidos por la Iglesia

Informe del Defensor del Pueblo revela 14 centros en la Región con casos de abusos cometidos por la Iglesia

MURCIA, 28 Oct. - El informe del Defensor del Pueblo, presentado por Ángel Gabilondo, ha revelado una lista de 14 centros e instituciones en la Región de Murcia donde se han denunciado casos de abusos sexuales relacionados con la Iglesia Católica.

El informe detalla la ubicación de los abusos sexuales que fueron comunicados al Defensor del Pueblo entre el 1 de julio de 2022 y el 9 de octubre de 2023. El listado completo, sin excluir ninguna denuncia, incluye tanto casos que fueron reportados o no a la justicia civil o canónica, así como aquellos que estaban prescritos, archivados o resueltos.

En el caso de la Región de Murcia, aparecen en la lista un total de 14 centros vinculados a la Iglesia, que incluyen parroquias, seminarios, colegios, conventos, un hospicio e incluso un centro del Opus Dei. Sin embargo, el informe no ofrece detalles sobre el número de casos denunciados en cada una de estas localizaciones.

Entre los lugares mencionados se encuentran la Basílica de la Asunción de Cieza, un centro del Opus Dei en Murcia, el Colegio de la Fuensanta de Murcia, el Colegio Maristas de la Fuensanta de Murcia, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Murcia, un hospicio en Murcia (sin especificar la ubicación), la Iglesia San Juan Bautista de Archena, la Iglesia de San Antonio Abad de Cartagena, una parroquia en Abarán, la parroquia El Garrobillo de Lorca, la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia), la parroquia San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar, la parroquia San Vicente de Paúl de Cartagena y el Seminario Menor San José de Santomera.

A nivel nacional, el informe revela que un 0,6 por ciento de la población española mayor de 18 años, es decir, alrededor de 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de sacerdotes o religiosos.

Además, el informe indica que un total de 487 víctimas, de las cuales el 87 por ciento son hombres, han denunciado abusos sexuales dentro de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas creada por la comisión del Defensor del Pueblo.

Categoría

Murcia