Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad destina 24 millones en adelantos de la PAC para beneficiar a más de 8.000 productores.

La Comunidad destina 24 millones en adelantos de la PAC para beneficiar a más de 8.000 productores.

En un esfuerzo por apoyar el sector agroganadero, el Gobierno regional de Murcia ha decidido adelantar 24 millones de euros en ayudas directas provenientes de la Política Agraria Común (PAC). Esta medida beneficiará a más de 8.000 productores locales, abarcando la campaña del año 2025.

Los primeros pagos se iniciaron el 16 de octubre y buscan proporcionar un respiro financiero a los agricultores y ganaderos, permitiéndoles mejorar su liquidez y gestionar mejor sus actividades económicas.

En la última reunión del Consejo de Gobierno, se presentó un informe elaborado por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, donde se detallaron estos pagos anticipados, que representan el 70% de las ayudas finales. Este incremento es notable, ya que supera el límite del 50% establecido por las regulaciones europeas, gracias a una solicitud previa del Ejecutivo regional.

De la cifra total, 19,4 millones de euros se destinan al sector agrícola, mientras que 4,6 millones van dirigidos al sector ganadero, lo que equivale a un aumento de 5,2 millones en comparación con el año anterior. Esto se traduce en un crecimiento del 27,5% en las ayudas otorgadas.

En cuanto a las ayudas destinadas a la agricultura, se han distribuido en diferentes líneas de apoyo: desde la ayuda básica para garantizar la sostenibilidad de la renta, hasta la ayuda redistributiva para las pequeñas y medianas explotaciones. También se incluyen los ecorregímenes, que fomentan prácticas agrícolas en beneficio del medio ambiente, y ayudas específicas para productores de frutos secos en zonas vulnerables a la desertificación.

Respecto al ámbito ganadero, los pagos anticipados comprenden cuatro áreas clave: apoyo a la producción sostenible de leche de vaca, asistencia a los ganaderos de ovino y caprino en sistemas extensivos y semiextensivos, ayudas para la producción sostenible de leche de oveja y cabra, así como apoyo a los ganaderos que practican el pastoreo tradicional de ovino y caprino.