Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad impulsa la participación de los adultos mayores en la sociedad

La Comunidad impulsa la participación de los adultos mayores en la sociedad

MURCIA, 7 Oct.

La Comunidad defiende un modelo de sociedad inclusiva con las personas mayores, fomentando el respeto y la igualdad de oportunidades, así como, su derecho a elegir cómo vivir y a interrelacionarse con los demás.

Ese es el pilar fundamental que recoge la Estrategia contra la soledad no deseada que promueve el Gobierno regional y que ha sido expuesta durante la Semana mundial de los Mayores, organizada por el Instituto de Investigación en el Envejecimiento de la Universidad de Murcia.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó, durante la inauguración de la mesa redonda 'Sabiduría de la edad', "la importancia de recuperar las relaciones intergeneracionales y de promover hábitos saludables que faciliten la inclusión de las personas mayores como parte activa de nuestra sociedad".

Así, recordó que el Ejecutivo regional destina este año cerca de 150 millones de euros a mejorar la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores, así como, a promover actuaciones que fomenten el envejecimiento activo y saludable.

Entre ellas, la modernización de los 54 centros residenciales existentes en la Región, así como, la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen las residencias y Centros de Día con actividades de ocio y formación, programas de salud y desarrollo personal y todo lo que suponga fortalecer su motivación y bienestar.

Durante la jornada celebrada ayer en el Instituto José Ibáñez Martin de Lorca, la titular de Política Social subrayó que "la edad no debe convertirse en un elemento de exclusión social, sino más bien en un valor de aprendizaje y sabiduría que deberíamos preservar y transmitir".

De ahí que la consejera animara a los estudiantes del centro "a romper estereotipos sociales y a contribuir en la lucha contra el edadismo para que entre todos conformemos una sociedad tolerante y respetuosa con los demás".

La mesa redonda contó también con la participación del empresario Tomás Fuertes; la historiadora Cristina Gutiérrez-Cortines; la inmunóloga, Rocío Álvarez, el catedrático de Derecho Civil Juan Roca y con la colaboración de la Fundación Poncemar.