La DOP Pera de Jumilla se recupera tras dos años de mal tiempo, previendo alcanzar las 20.000 toneladas de producción.
En Murcia, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera de Jumilla está experimentando un resurgimiento este año, con la esperanza de alcanzar las 20.000 toneladas de producción tras dos temporadas afectadas por condiciones climáticas adversas que impactaron en la cantidad producida.
Con un aumento del 18,75% previsto con respecto a la campaña anterior, se pronostica una mejora significativa en comparación con los años 2022 y 2023, acercándose a las cifras habituales de temporadas pasadas.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó recientemente, junto a la alcaldesa de la localidad, Severa González, una plantación de peras de Jumilla reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su exquisito sabor y calidad excepcional, lo que la convierte en un producto muy solicitado en los mercados.
"Las dos últimas temporadas fueron desafiantes debido a los daños provocados por la lluvia y el granizo, ocasionando importantes pérdidas de producción. Sin embargo, este año los productores han contado con mejores condiciones para recuperarse, a pesar de la escasez de agua en la región del Altiplano", afirmó la consejera.
Según Rubira, la pera de Jumilla es un cultivo tradicional arraigado, respetuoso y cumplidor de las normativas de la Denominación de Origen Protegida, con agricultores comprometidos que representan el valor de la agricultura en la zona de Jumilla, el Altiplano y la Región de Murcia en su conjunto.
Por último, se destacó el notable crecimiento en el volumen de exportaciones de pera ercolini a países extranjeros durante la última campaña, con un aumento del 6,48% que duplicó los ingresos generados por las ventas, alcanzando los 4,2 millones de euros.
La pera ercolini de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla se comercializa principalmente en España e Italia, contando con 100 socios, 30 operadores primarios y tres almacenes actualmente.
En cuanto a la producción de pera ercolini ecológica, de las 250 hectáreas incluidas en la DOP, aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo ecológico certificado, lo que representa el 20% y ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas temporadas.
La superficie total destinada al cultivo de esta fruta se mantiene estable alrededor de las 1.200 hectáreas, ubicadas principalmente en la región del Altiplano.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.