"La educación ofrece 'segunda oportunidad' a estudiantes ausentes para prevenir el abandono escolar"
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo en Murcia ha propuesto nuevas actuaciones para reintegrar a los alumnos absentistas o desescolarizados al sistema educativo.
En el marco del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE), se plantea la implementación de una 'segunda oportunidad' que busca evitar que los jóvenes abandonen prematuramente las aulas.
Estas medidas, incluidas en el III Plan homónimo, han sido presentadas ante la comunidad educativa con la intención de ser aplicadas en el curso 2024-2025.
El consejero Víctor Marín ha resaltado la importancia de estas acciones para combatir el abandono educativo temprano y promover el éxito académico en la Región de Murcia.
Según el consejero, el enfoque motivacional y las medidas preventivas integrales propuestas en el nuevo Programa son parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del absentismo escolar.
El PRAE también simplifica el protocolo de intervención para evitar el abandono educativo, eliminando trámites burocráticos innecesarios.
Además, se definen conceptos clave y se establecen niveles y tipos de absentismo para una intervención más efectiva por parte de las instituciones educativas.
El 'III Plan Regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano' contempla 65 medidas que serán implementadas en los próximos cuatro años en Murcia.
Este plan abarca acciones de prevención, detección, seguimiento y control, e involucra a toda la comunidad educativa, las administraciones, entidades, familias y el entorno social de los alumnos para lograr resultados significativos.
Se destina a alumnos de distintos ciclos educativos, incluyendo a los desescolarizados en edad obligatoria, y se incorporan medidas adicionales como la inclusión de mediadores interculturales para alumnos con barreras lingüísticas.
Para fortalecer la detección del absentismo y reducir el abandono escolar temprano, se aumentará el número de profesionales y se implementarán sistemas de comunicación entre familias y profesorado.
Finalmente, se establecerá un plan de evaluación periódica para mejorar continuamente el III Plan, garantizando su efectividad a largo plazo.
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