Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Guardia Civil desmantela banda que estafaba con el engaño del 'hijo en apuros'.

La Guardia Civil desmantela banda que estafaba con el engaño del 'hijo en apuros'.

La operación 'Categar' ha sido un éxito gracias a la estrecha colaboración entre las diversas unidades de investigación de la Guardia Civil.

LORCA (MURCIA), 19 Jul.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Categar' en Murcia, Madrid, Toledo y Barcelona, con el objetivo de desarticular un grupo delictivo responsable de ciberestafas utilizando el conocido modus operandi del 'hijo en apuros'. Cuatro personas han sido investigadas por su presunta participación en delitos como pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa.

La investigación comenzó en abril, cuando un residente de Mazarrón reportó a la Guardia Civil haber sido estafado por internet. El Equipo '@' de la Benemérita en Lorca verificó los hechos y emprendió la investigación para identificar a los responsables.

Los primeros pasos revelaron que se trataba de una ciberestafa común en la que los estafadores se hacen pasar por un familiar en apuros. La víctima cayó en la trampa y realizó transferencias bancarias por un total de 8.000 euros.

El grupo delictivo utilizaba la ingeniería social para ganarse la confianza de sus víctimas, fingiendo ser sus familiares y solicitando transferencias urgentes. La investigación llevó a los responsables a Madrid, Toledo y Barcelona, donde finalmente fueron localizados y arrestados.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda verificar la autenticidad de las solicitudes de ayuda a través de otras vías de comunicación y prestar atención a posibles discrepancias en el lenguaje utilizado por los estafadores. En caso de sospecha, es fundamental acudir a las autoridades lo antes posible.