La inflación industrial en la Región de Murcia cae un 16% en julio, cuarto mayor descenso por CCAA.

La inflación industrial en la Región de Murcia cae un 16% en julio, cuarto mayor descenso por CCAA.

MADRID/MURCIA, 25 Ago.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha caído un 16% en julio en relación al mismo mes del año anterior, el cuarto mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales en la Región han aumentado un 0,6%, mientras que en lo que va de año han bajado un 8%.

El sector que impulsó la caída anual de los precios industriales en la Región de Murcia en julio fue el de la energía, con un descenso del 32%, mientras que en términos mensuales aumentó un 1,4% y en lo que va de año bajó un 17,4%.

En términos interanuales, el resto de sectores experimentaron subidas, a excepción de los bienes intermedios, cuyos precios decrecieron un 3,5%.

En España, los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, debido al abaratamiento de la energía eléctrica y a la menor subida de los precios de la producción de gas respecto a la registrada un año antes.

Con el descenso interanual de julio, la inflación del sector industrial encadena cinco meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en julio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el -26,2%, por la menor subida de la producción de gas y la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por contra, los precios del refino de petróleo aumentaron en julio de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial de julio también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual casi medio punto, hasta el -5,7%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió cuatro décimas, hasta el 2,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,1%, ocho décimas menos de lo que lo hicieron el mes anterior, cuando repuntaron un 0,9%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 0,9%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de gas.

Tags

INE

Categoría

Murcia