La Policía Local de Murcia estrena una nueva Unidad Especial de Caballería

La Policía Local de Murcia estrena una nueva Unidad Especial de Caballería

MURCIA, 30 Ago.

El Ayuntamiento de Murcia refuerza la seguridad en las calles de ciudad con la incorporación de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Local, una iniciativa enmarcada en las novedades de la Feria de Murcia y orientada a prestar protección y representación durante todo el año, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado la iniciativa este miércoles en la plaza de Santo Domingo.

Ballesta ha destacado que "Murcia es una ciudad grande y una gran ciudad; somos el séptimo municipio de España y estamos alrededor del puesto 50 dentro de las ciudades de la Unión Europea. Hoy, damos otro paso más gracias al esfuerzo de nuestra Policía Local con la creación de la Unidad Especial de Caballería".

Asimismo, ha explicado que, "a partir de este momento, Murcia, como el resto de grandes ciudades españolas, también va a contar con esta unidad, que no solo va a prestar sus servicios a las murcianas y murcianos que residimos, sino que también, y no debemos olvidar, Murcia es la capital regional y es aquí donde se celebran multitud de eventos regionales, nacionales e incluso internacionales como los que vamos a tener durante este mes de septiembre".

El equipo de Caballería está integrado por cuatro jinetes, un subinspector y tres agentes, especialmente entrenados para el desempeño de sus funciones. Todos ellos disponen de licencia federativa con la titulación de 'Galope-4'.

Esta unidad, que nace para incorporarse a la plantilla y a los servicios de la Policía Local, procederá a la vigilancia y control de parques, jardines, zonas verdes tanto en la ciudad como en las pedanías, así como, en áreas de difícil acceso para otros medios de locomoción. Asimismo, participará en dispositivos especiales, actos protocolarios de la Corporación municipal, desfiles, procesiones y cabalgatas.

Agentes y equinos llevan semanas de preparación para que estén perfectamente adaptados al servicio y se haya generado un vínculo entre caballo y jinete.

La Policía Local de Murcia ha adquirido cuatro caballos: Lucero, Caminero, Notario y Antonio V. Todos ellos son ejemplares nobles y especialmente preparados, ya que deben soportar el ruido y el movimiento habitual de la calle.

La nueva unidad tendrá una labor importante tanto en la ciudad como en las pedanías y mantendrá una estrecha colaboración constante con la ciudadanía. Participarán en exhibiciones y actividades que se desarrollen en colegios e institutos, así como en centros de mayores y asociaciones que lo soliciten.

Más de medio millar de efectivos forman el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha con motivo de la Feria. Un despliegue formado por agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja que velarán por la seguridad de los ciudadanos, especialmente en puntos clave de las fiestas como los Huertos de El Malecón o el recinto ferial de La Fica, así como en eventos multitudinarios, como la romería de La Fuensanta.

Tags

Categoría

Murcia