Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia gestiona más de 3.000 toneladas de residuos electrónicos en un año

Murcia gestiona más de 3.000 toneladas de residuos electrónicos en un año

En un año marcado por la importancia del reciclaje, la Fundación Ecolec ha gestionado un total de 3.045 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Región de Murcia durante 2023. Esto equivale a una recogida de 7,08 kilos por habitante, demostrando así el compromiso de los murcianos con el medio ambiente y la economía circular, según ha destacado el director general de la Fundación, Luis Moreno.

De las toneladas gestionadas, la gran mayoría provienen del ámbito doméstico (2.932), mientras que el resto (113) corresponden al ámbito profesional en la región.

Según datos de Naciones Unidas, la generación de desechos electrónicos a nivel mundial crece a un ritmo cinco veces mayor que su reciclaje. En 2022 se alcanzó un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, una cantidad que abarcaría 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024.

La tendencia indica que la generación de estos residuos aumenta anualmente 2,6 millones de toneladas, proyectándose que para el año 2030 la cifra total alcance las 82 millones de toneladas.

Para Moreno, es crucial concienciar sobre la importancia del reciclaje de RAEE, ya que un dispositivo mal reciclado puede emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero equiparables a los de un automóvil que ha recorrido 15.000 kilómetros. Además, señala que la falta de reciclaje adecuado puede tener graves repercusiones en lugares donde la extracción de materias primas para la fabricación de productos electrónicos genera impactos sociales negativos.

Es fundamental comprender que todos los dispositivos eléctricos utilizados a diario pueden tener una segunda oportunidad si se reciclan de manera adecuada. Cada individuo juega un papel fundamental en este proceso que permite la reutilización y descontaminación responsable de los equipos, respetando el medio ambiente.

La Fundación Ecolec, entidad sin ánimo de lucro comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, se encarga de organizar la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y acumuladores. Con certificaciones de calidad y medio ambiente, la organización ha gestionado más de 100 millones de kilogramos de RAEE conforme a la normativa vigente en cada ejercicio desde 2017.