Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia ofrece actividades gratuitas para explorar su biodiversidad.

Murcia ofrece actividades gratuitas para explorar su biodiversidad.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una serie de actividades enfocadas en la conservación y el disfrute del medio ambiente, ofreciendo propuestas gratuitas hasta el mes de junio. La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente busca despertar la conciencia ambiental entre los ciudadanos, a la vez que promueve la apreciación de su valioso patrimonio natural.

Los detalles del programa están disponibles en el sitio web 'https://medioambiente.murcia.es/'. Este incluye once rutas guiadas y itinerarios ambientados, talleres familiares para disfrutar en conjunto y una Escuela de Naturaleza durante las vacaciones de primavera, especialmente diseñada para niños entre 6 y 12 años.

Entre las rutas destacadas se encuentra la que atraviesa la Rambla de Los Jurados en Corvera, un trayecto de 6 kilómetros que presenta una dificultad media. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer un paisaje fascinante, caracterizado por colinas y barrancos erigidos por el paso del agua, comúnmente referidos como 'badlands'.

Este itinerario, programado para el sábado 21 de mayo, incluirá explicaciones sobre la formación de los suelos y una exploración de la flora que ha logrado adaptarse a este entorno hostil, así como una revisión histórica sobre los asentamientos y usos diferentes que ha tenido la zona a lo largo del tiempo.

Dado que las plazas son limitadas, es imprescindible realizar una reserva previa. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico '[email protected]', proveyendo su nombre, edad y número de contacto, o llamando al número '968 212 518' en horario laboral.

Las actividades, que tendrán lugar los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas, se centrarán en la exploración de diferentes lugares de interés ambiental como el Majal Blanco, la Contraparada y diversas ramblas. De esta forma, se combinarán senderos locales y homologados en recorridos de distintas dificultades, abordando temas sobre vegetación, fauna y técnicas tradicionales de riego.

La programación comenzará el sábado 14 de febrero con una ruta por la Rambla de Sangonera, seguida el 21 de febrero de otra por Los Monreales, ambos de 7 kilómetros y dificultad media. En marzo continuarán las actividades, explorando el entorno de Majal Blanco y la Rambla de las Cuevas del Buitre, entre otras.

En abril, los participantes podrán descubrir los fósiles de la Rambla del Cigarrón y las ermitas de la huerta de Alquerías. Mayo culminará con un paseo por La Contraparada y una exploración en la Rambla de Los Jurados, finalizando el 6 de junio con un recorrido junto a la acequia de La Dava, accesible para todos.

Además de las rutas, se han programado tres talleres familiares en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco, que tendrán lugar un domingo al mes, buscando fortalecer el vínculo con la biodiversidad local mediante juegos y exploraciones guiadas. Estos talleres comenzarán el 22 de febrero, con sesiones dedicadas a la identificación de huellas de fauna y a la botánica local.

Durante las vacaciones escolares de primavera, la Escuela de Naturaleza ofrecerá a los niños actividades prácticas y lúdicas para aprender sobre la flora y fauna de la región. También habrá versiones adaptadas para los más mayores durante Semana Santa y las Fiestas de primavera.

Las inscripciones para los talleres abrirán el 16 de marzo, con un límite de 20 participantes para asegurar un enfoque personalizado. En una notable novedad, se brindarán actividades específicas para asociaciones y grupos especiales del municipio, que incluirán talleres y visitas guiadas.

Todo este programa se alinea con los esfuerzos de sensibilización y educación ambiental promovidos por los centros de visitantes y puntos de información en Majal Blanco y La Contraparada, los cuales estarán abiertos al público los fines de semana y festivos, brindando información relevante sobre los itinerarios y el entorno natural.

Además, en el centro de La Contraparada se ofrecerán itinerarios guiados tanto para grupos, previa reserva, como para visitantes individuales, pudiendo organizarse en días laborables mediante cita.