Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia supera en 2025 los niveles permitidos de contaminación por dióxido de nitrógeno, alertan ecologistas.

Murcia supera en 2025 los niveles permitidos de contaminación por dióxido de nitrógeno, alertan ecologistas.

El pasado 7 de enero de 2025, Murcia ha sido noticia al alcanzar el nuevo límite legal de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), un problema que se ve exacerbadado por el tráfico urbano. La información proviene de Ecologistas en Acción, quienes han llevado a cabo un análisis exhaustivo de la calidad del aire en diversas ciudades españolas.

La organización ha accedido a datos provenientes de estaciones de control de la calidad del aire de aproximadamente 20 ciudades, que en total albergan cerca de 12 millones de ciudadanos, representando así una cuarta parte de la población nacional. A pesar de los esfuerzos, todos estos lugares han superado el límite anual establecido por la Unión Europea en 2025 para el NO2.

En el caso de Murcia, el nivel medio anual registrado ha sido de 29 microgramos por metro cúbico, según lo indicado por la estación medidora de San Basilio. Este dato está muy por encima de los 20 microgramos requeridos para antes del 1 de enero de 2030 y de los 10 microgramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel nacional, las cifras más preocupantes de este contaminante se han detectado en estaciones de Madrid, Málaga, Granada y Barcelona. Curiosamente, ninguna ciudad en España ha sobrepasado el valor límite obsoleto de 40 microgramos que no se ha violado desde el 2022.

Otras ciudades donde se han registrado niveles superiores a los permitidos incluyen a Pamplona, València, Sevilla, Bilbao, Vigo, Oviedo, A Coruña, Palma, Córdoba, Zaragoza, entre otras. Estas mediciones han generado inquietud sobre la eficacia de las estaciones de vigilancia, dado que algunas están mal ubicadas y no reflejan adecuadamente la contaminación a la que se enfrenta la población.

Ecologistas en Acción ha subrayado que estas diferencias en las mediciones, especialmente entre ciudades con poblaciones comparables, evidencian una “deficiencia” en la ubicación de las estaciones que evalúan la calidad del aire. Este problema se agrava en ciudades como Alicante, Cartagena y Elche, que carecen de estaciones dedicadas a la vigilancia del tráfico, lo que puede llevar a una subestimación de la verdadera situación del aire que respiran los ciudadanos.

Frente a este escenario, la organización ha demandado la implementación de una zona de bajas emisiones en Murcia para limitar la circulación de vehículos contaminantes. Además, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a revisar las ubicaciones de las estaciones de control de calidad del aire conforme a los nuevos estándares regulatorios.

La preocupación de Ecologistas en Acción se extiende a la reciente decisión de la Comisión Europea de postergar la prohibición de la venta de vehículos de combustión de 2035, la cual consideran un error tanto para la reducción de emisiones nocivas como para combatir el cambio climático.

Por último, la organización ha hecho hincapié en los peligros del dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que afecta gravemente la salud pulmonar. Se estima que en 2023, este contaminante ha causado 4,100 muertes prematuras en España, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del aire.