
Ocho individuos de entre 29 y 41 años, provenientes de Madrid y Murcia, han sido arrestados por la Guardia Civil tras ser acusados de vandalizar Bienes de Interés Cultural (BIC) en las sierras mineras de Cartagena y La Unión, en Murcia. La información fue proporcionada en un comunicado oficial por fuentes de la Benemérita.
La detención forma parte de la operación 'Cartatag', un esfuerzo integral bajo el Plan de Defensa del Patrimonio Histórico Español. Las acciones se iniciaron en febrero, cuando la Policía Local de La Unión alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre la aparición de grafitis en áreas reconocidas como BIC.
Las pintadas han sido localizadas en un área clasificada como Sitio Histórico, según el Decreto 280/2015, de 7 de octubre. Esta clasificación abarca diversos elementos y bienes mineros, incluyendo castilletes, chimeneas, hornos y demás instalaciones relacionadas con la minería y metalurgia.
El equipo del Seprona asumió la responsabilidad de la investigación, que se focalizó en rastrear a los responsables mediante el análisis de los pseudónimos utilizados para firmar los grafitis, conocidos como 'tags'.
Los esfuerzos de investigación llevaron a la identificación y posterior detención de las ocho personas, quienes están acusadas de cometer un delito de daños en bienes de valor cultural, según lo establecido en los artículos 323 y 324 del Código Penal.
La Guardia Civil ha enfatizado que, además del alto costo asociado a la restauración, estas acciones vandálicas dañan el patrimonio cultural. La eliminación de las pintadas requiere el uso de productos químicos y decapantes que pueden deteriorar aún más el estado original de estos bienes históricos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.