El Partido Popular ha sido criticado por ocho organizaciones sociales, vecinales y ecologistas por su falta de transparencia y participación en la tramitación de la modificación de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor. Estas organizaciones consideran que ningunear la opinión de la ciudadanía a la hora de elaborar o modificar las normas es una actitud antidemocrática.
Las organizaciones que han denunciado públicamente al Partido Popular son Alianza Mar Menor (AMARME), Colectivo Banderas Negras, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Greenpeace, Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor, SEO BirdLife, y YayoFlautas -- Murcia.
Estas organizaciones sociales y ambientales defienden el Mar Menor desde hace años. Han expresado su rechazo a la forma en que se está tramitando la reforma de la Ley, argumentando que modificar una ley que apenas lleva cuatro años de recorrido es absurdo, especialmente cuando no se han aplicado sus aspectos más relevantes en cuanto a la protección del Mar Menor.
Además, estas organizaciones están preocupadas de que la reforma se esté abordando para contentar a la ultraderecha, que apoya al PP para mantenerse en el Gobierno regional. Consideran que se está promoviendo un debate sesgado en la Asamblea Regional para beneficiar a la agroindustria y la ganadería, sectores que presionan al ejecutivo murciano.
Por otro lado, las organizaciones firmantes del comunicado critican la lista de comparecencias propuestas por el Partido Popular a la Comisión de Asuntos Generales e Instituciones de la Asamblea Regional. Señalan que la mayoría de las comparecencias son del sector agroindustrial, de ayuntamientos gobernados por el PP o científicos cuestionados, mientras que se ha excluido a organizaciones vecinales y ambientales relevantes.
Estas organizaciones consideran que esta postura va en contra del Convenio de Aarhus de 1998, sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Critican la negación de voz a la ciudadanía y la falta de transparencia del Partido Popular en este proceso.
Por último, las organizaciones firmantes han enfatizado que estarán vigilantes para denunciar cualquier paso atrás en la protección del Mar Menor, ya sea ante la Unión Europea o ante los tribunales. Consideran que la reforma de la Ley es innecesaria y que lo importante es cumplir con los artículos de la norma que actualmente no se están aplicando.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.