Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Podemos propone ley para proteger el Mar Menor con moratoria urbana.

Podemos propone ley para proteger el Mar Menor con moratoria urbana.

En Cartagena (Murcia), el partido Podemos ha presentado una proposición de ley en la Asamblea Regional para reformar la ley del Mar Menor. Su propuesta busca proteger la moratoria urbanística, prohibir la instalación de macroplantas fotovoltaicas y establecer un fondo de compensación para los agricultores y ganaderos afectados por la legislación del Mar Menor.

La diputada de Podemos, María Marín, ha señalado que la ley del Mar Menor, aprobada en 2020, presentaba deficiencias significativas. Además, ha resaltado que aún no se han ejecutado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente ni el Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales, Saneamientos y EDAR.

"No se han divulgado los estudios sobre el impacto de los puertos deportivos en la dinámica litoral, tampoco se ha aprobado el Programa de Actuación para el control de la contaminación de nitratos en el plazo de tres meses. Los inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas de ordenación agrícola y ganadera no están registrados hasta la fecha", ha afirmado.

En este contexto, ha expresado que, debido a esta situación y a la amenaza que supone la ultraderecha negacionista, en referencia a la propuesta de reforma de la ley por parte de VOX, han elaborado una iniciativa para reformar la normativa. De esta manera, se refuerzan las medidas de protección del Mar Menor sin compromisos y se aborda la difícil situación del sector agrícola, en especial en Cartagena.

En su propuesta de ley, se contempla una prórroga indefinida de la moratoria urbanística, la limitación de la instalación de plantas fotovoltaicas en las zonas 1 y 2, las más próximas al Mar Menor, permitiendo únicamente instalaciones para autoconsumo.

La parlamentaria también ha anunciado la creación de un fondo de compensación para los agricultores y ganaderos con explotaciones en las zonas 1 y 2, una medida inédita para un sector que ha enfrentado restricciones sin incentivos por parte del gobierno regional.

En su opinión, la agricultura familiar y profesional debe formar parte de la solución. Asimismo, han propuesto que la Administración regional elimine cualquier forma de ayuda o financiación a los grupos de presión y a los medios de comunicación que trabajan en su favor.