El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha vuelto a reclamar licencias diferenciadas para los distribuidores de gama completa y límites mínimos para los precios de los medicamentos. Ayuso considera que la distribución de gama completa es un "eslabón estratégico" de la cadena de suministro del medicamento que "debe ser tenido en cuenta para estructurar un sistema de salud único, fuerte y eficiente".
En un encuentro en el marco de las I Jornadas del Levante Farmacéutico, Ayuso se refirió a la distribución farmacéutica de gama completa frente a otros modelos, la sostenibilidad del sector, la gestión de la escasez o la nueva regulación europea de farmacia, entre otros asuntos.
El presidente de Hefame propuso también el refuerzo de sinergias entre los mayoristas de gama completa para consolidar una distribución "más ágil y sostenible". En su turno de palabra, Ayuso puso sobre la mesa cuestiones que el sector considera esenciales como el establecimiento de licencias diferenciadas para la distribución farmacéutica, dependiendo de si son o no de gama completa, "porque no tiene sentido que actividades distintas estén reguladas con la misma licencia".
El presidente propuso, también, reforzar la colaboración entre los mayoristas para mejorar la sostenibilidad del sistema, "no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental", y planteó buscar fórmulas que permitan ofrecer el mejor servicio, pero de una manera más eficiente".
Sobre la regulación de los precios del medicamento, el presidente expuso que "las continuas bajadas están haciendo que otros mercados sean más atractivos para algunos fabricantes", por lo que sugirió el establecimiento de un sistema de precios que ponga topes mínimos, "y dejar de considerar la bajada de precios como una solución recurrente. La respuesta no puede venir siempre de las bajadas de precios", manifestó.
Ayuso se mostró confiado en que el criterio introducido ya en el documento de revisión de la Comisión Europea sobre la necesidad de "garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población de la UE, independientemente del lugar en que se encuentre", refuerza la idea de que ha de ser la distribución de gama completa quien se ocupe, dado que solo este modelo garantiza ese acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad a todos los ciudadanos, al primar el servicio sobre criterios económicos.
Grupo Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación.
Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).
Hefame cuenta con el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos que mueve más de 200 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.