Crónica Murcia.

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"Profesores de UMU crean herramientas para combatir noticias falsas en Secundaria"

En lo que representa un avance significativo en la lucha contra las noticias falsas, los profesores Cosme Gómez Carrasco y Juan Ramon Moreno Vera, del departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), han presentado un proyecto innovador en Estrasburgo ante el Consejo de Europa.

Este proyecto tiene como objetivo enseñar a los jóvenes europeos a evaluar críticamente los contenidos provenientes de internet y los medios de comunicación, con especial foco en detectar y combatir las noticias falsas y las distorsiones históricas.

Denominado 'Toolkit for History Classes: Debunking Fake News and Fostering Critical Thinking', este conjunto de herramientas consta de 11 actividades en línea diseñadas para analizar diversos temas históricos importantes, desde el boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 hasta cuestiones contemporáneas como el Brexit y la migración.

Las actividades se apoyan en fuentes históricas y un enfoque multiperspectivo, abordando narrativas que fomentan la participación en la guerra, el antifeminismo, el antigitanismo y otros temas relevantes de la historia moderna.

Además, el proyecto incluye un curso gratuito de formación en línea para profesorado de Secundaria, que estará disponible para el público en general en otoño de 2024. Se espera que esta iniciativa promueva el pensamiento crítico y la conciencia histórica entre los jóvenes europeos.

La presentación de este 'toolkit' tuvo lugar en el marco de las Jornadas Europeas de Innovación en la Enseñanza de la Historia de HISTOLAB, celebradas del 3 al 5 de abril en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo. Estas jornadas reunieron a más de 150 profesionales de diferentes países para debatir prácticas destacadas en la enseñanza de la Historia.

Tras una exitosa implementación del 'toolkit' durante el invierno de 2023-2024, con la participación de profesorado y alumnado de Secundaria, los investigadores de la UMU están recopilando resultados que sugieren un desarrollo significativo en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Este proyecto se posiciona como un elemento clave en la lucha contra la desinformación y la promoción del razonamiento crítico en la educación europea.