La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en la que le urge a tomar medidas pendientes en la Región de Murcia para proteger el Mar Menor.
Ribera expresó su sorpresa por las acusaciones de López Miras de que ella tiene un supuesto afán de castigar a los ciudadanos de la Región de Murcia, y le pidió confirmar si sigue apoyando el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor.
Entre las medidas pendientes destacadas por Ribera se encuentra la aprobación del Programa de la Zona Vulnerable por Nitratos del Campo de Cartagena, que la ley vigente desde 2020 establece que debía aprobarse en un plazo de tres meses.
La ministra también mencionó la protección adicional del Mar Menor tras ser declarado su masa de agua como 'zona sensible' en marzo de 2023, y el retraso en la aplicación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente.
Ribera defendió las actuaciones realizadas por el Miteco, que incluyen una inversión de 675,05 millones de euros para recuperar el Mar Menor, con programas destinados a diversas áreas como mejora de redes de saneamiento y proyectos piloto en el sector agrícola.
Además, mencionó otras actuaciones importantes para la Región de Murcia, como la firma de convenios con regantes del Trasvase Tajo-Segura para subvencionar el agua desalada, y proyectos para aumentar la producción de desalinizadoras y mejorar la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura.
Ante las declaraciones de López Miras, Ribera pidió confirmación sobre el apoyo a las medidas para el Mar Menor y destacó la importancia de la colaboración para garantizar la protección ambiental y el abastecimiento de agua en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.