Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Sospechoso de provocar incendios en Murcia sería un peligroso incendiario y causó daños por 10.000 euros.

Sospechoso de provocar incendios en Murcia sería un peligroso incendiario y causó daños por 10.000 euros.

La detención del presunto autor de los incendios en contenedores de la ciudad de Murcia ha sido posible gracias al sistema de localización geográfica de la Policía Local.

MURCIA, 9 Abr. El detenido, identificado como un "incendiario explosivo", habría causado daños por valor de 10.000 euros en bienes municipales y servicios de emergencia tras declararse nueve incendios el pasado lunes.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, el detenido, un hombre de 32 años con antecedentes penales, ha sido vinculado a los nueve incendios ocurridos desde las 17.00 horas del lunes.

Perona agradeció la colaboración ciudadana que llevó a la detención del sospechoso, evidenciada por un vídeo grabado por un testigo del momento en que el individuo prendía fuego a un contenedor.

La Policía Local tenía identificados a posibles sospechosos gracias a su sistema de localización geográfica y logró la detención del presunto autor gracias a la llamada de un testigo a la Policía Nacional.

El detenido ha sido descrito como un "incendiario explosivo" por su comportamiento impredecible y desordenado que dificulta su localización, en contraste con un pirómano que sigue una pauta más predecible.

El Ayuntamiento estima en más de 10.000 euros las pérdidas causadas por estos actos vandálicos, además del impacto psicológico en los vecinos.

Perona aseguró que el municipio cuenta con los recursos necesarios para enfrentar este tipo de incidentes y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad en la detención del sospechoso.

El comisario principal de la Policía Local, Antonio Bernal, explicó que el sistema de información geográfica permite identificar inmediatamente el lugar de un incendio y el perfil del autor, como en este caso de un "incendiario explosivo".

En lo que va de 2023 y lo que llevamos de 2024, cerca de 400 contenedores han sido incendiados en Murcia, con 17 detenidos por estos actos vandálicos.