UCAM investiga para mejorar la preparación física militar.

UCAM investiga para mejorar la preparación física militar.

El proyecto de tesis doctoral titulado "Optimización del entrenamiento para una superior preparación física-militar", que surge como una colaboración entre el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) de Cartagena, ha congregado a 60 militares en su primera jornada de trabajo teórico y práctico.

El objetivo de este proyecto, según el capitán Pablo Martínez de Baños, jefe del Curso de la Escala de Suboficiales de la EIMGAF, es unir la fuerza y resistencia en el entrenamiento, para que el alumno evolucione de manera controlada, logrando mejorar su rendimiento físico y evitando lesiones.

Las pruebas realizadas durante la jornada, en las que se aplicó ergoespirometría, test de salto, test de sprint y cambio de dirección, test dinamometría isocinética y curva de potencia, se repetirán a lo largo de la investigación para determinar la evolución de los resultados y comprobar la mejoría efectiva de la condición física de los soldados.

La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha destacado la importancia de este primer paso en la colaboración entre el mundo universitario y las Fuerzas Armadas, considerando que las conclusiones obtenidas del proyecto se transformarán en ciencia de calidad que beneficiará tanto a los soldados como a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el director del CIARD, Pedro Emilio Alcaraz, ha resaltado la importancia del proyecto por ser casi inédito en España, donde no se realiza una evaluación del rendimiento de los soldados que se ajuste a las exigencias y realidades del día a día. Además, ha señalado que se propondrán una serie de test aplicables a todo el ejército español, que le permitirán mejorar su condición física.

La colaboración entre las Fuerzas Armadas y el mundo universitario no es habitual en España, por lo que este proyecto representa una oportunidad para futuros estudios interesantes para ambas partes.

Tags

Categoría

Murcia