Una mujer, de origen chino, fue captada a través de un anuncio para trabajar con unas condiciones que a su llegada no se cumplieron.
En los municipios murcianos de Caravaca de la Cruz y Cieza, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de origen chino por explotación laboral y agresión sexual hacia una trabajadora, según fuentes de la policía.
Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, son acusados de captar a una mujer de nacionalidad china prometiéndole un trabajo con condiciones que resultaron ser falsas. La captaron a través de un anuncio en internet, engañándola con la falsa promesa de regularizar su situación en España.
La mujer denunciante encontró el anuncio de trabajo en un bazar en Caravaca de la Cruz y se puso en contacto para conocer las condiciones. Le prometieron un sueldo de 1.400 euros mensuales, un día libre a la semana, el pago de horas extras y la regularización de su situación en el país tras dos años de trabajo.
La mujer aceptó el trabajo ya que estaba en una situación irregular y vulnerable, sin recursos ni ingresos económicos, y se trasladó desde Bilbao hasta Caravaca de la Cruz. Sin embargo, a su llegada, los propietarios del bazar le impusieron condiciones laborales abusivas, sin concederle ni un solo día libre durante los 19 meses que estuvo trabajando allí.
Además, la mujer era constantemente vigilada y apenas salía de su domicilio. Posteriormente, fue desplazada a Cieza para trabajar en otro bazar con condiciones similares y también trabajaba en el hogar de los padres del primer captador.
Incluso, el padre del primer captador la agredió sexualmente en un momento dado, sin su consentimiento. La mujer fue amenazada constantemente, advirtiéndole que si denunciaba los hechos no podría regularizar su situación en el país y no recibiría ningún dinero.
Finalmente, la mujer decidió escapar, dejando atrás todas sus pertenencias. Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una investigación que culminó con la inspección de los dos locales, en colaboración con la Policía Local de Cieza y Caravaca de la Cruz, y la identificación y detención de los dos matrimonios responsables de los mismos.
Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Caravaca para tomar las medidas cautelares correspondientes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.