"Abenza del PSRM critica la escasa disponibilidad de becas de comedor para menores en la Región"

La diputada socialista ha denunciado que el presupuesto para las becas de comedor se encuentra congelado en cuatro millones de euros desde hace varios años. Esta situación ha generado preocupación en la Región de Murcia, donde solo el 2% de los menores tienen acceso a estas becas, el porcentaje más bajo de toda España.

La falta de apoyo del Gobierno de Fernando López Miras ha dejado abandonados a su suerte a cientos de menores que dependen de esta ayuda. Según la diputada, la Región de Murcia se encuentra rezagada en términos de cobertura de becas de comedor escolar, alcanzando solo al 2,12% de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además, la región cuenta con una de las tasas más altas de pobreza infantil, con uno de cada tres menores en riesgo de pobreza y exclusión social.

La diputada ha criticado al Partido Popular por incumplir el Plan de Acción Estatal para Implementación de la Garantía Infantil Europea, así como el Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia y el Pacto por la Infancia promovido por UNICEF en 2016. Además, ha señalado que casi el 38% de los menores en la región se encuentran excluidos del Estado de Bienestar debido a la inacción de los gobiernos autonómicos del PP durante casi tres décadas.

La diputada ha destacado que el comedor escolar y el tiempo del mediodía son parte fundamental del derecho a la educación de los niños y ha criticado a los gobiernos de derecha en Extremadura y Murcia por eliminar o no garantizar adecuadamente el servicio de comedor. Para muchas familias vulnerables, el comedor escolar es la única forma de asegurar que sus hijos tengan una comida caliente ese día.

Abenza ha cuestionado la gestión del Gobierno de López Miras, acusándolo de centrarse en destruir la igualdad de oportunidades en lugar de promoverla. Según la diputada, el umbral de renta establecido para acceder a las ayudas de comedor en la región es mucho más bajo que en otras comunidades gobernadas por el PP. Esto ha llevado a calificar la gestión pública como caótica, irresponsable y nefasta.

La diputada ha concluido destacando la urgencia de impulsar políticas de infancia que garanticen los derechos de las generaciones futuras, especialmente el derecho a la alimentación. Desde el PSOE de la Región de Murcia se comprometen a vigilar el cumplimiento de estos derechos y a evitar cualquier delito contra los derechos de los menores.

Tags

Categoría

Murcia