Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena distribuye agua y ofrece consejos contra el calor.

Ayuntamiento de Cartagena distribuye agua y ofrece consejos contra el calor.

CARTAGENA (MURCIA), 12 Jul. - El Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado una serie de recomendaciones a la población debido al episodio de aviso amarillo por altas temperaturas y las previsiones de calor de este verano.

La edil de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha lanzado varias recomendaciones "fundamentales", como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; usar sombrero, gorras y ropa ligera; hidratarse frecuentemente, aunque no haya necesidad; comer de forma ligera, no abundante; y mantener los domicilios ventilados, especialmente de noche.

La concejal también ha explicado que el Ayuntamiento centra este mensaje en la población más vulnerable, como son embarazadas, menores o personas mayores.

A estos últimos se les está emitiendo toda la información necesaria a través del grupo de difusión de los 42 clubes de mayores. Y se ha enviado estas recomendaciones a cada uno de los 8.000 cartageneros de edad avanzada que forman parte del programa municipal de teleasistencia.

El Consistorio ha puesto en marcha la divulgación de estas recomendaciones también a personas sin hogar y transeúntes. El personal municipal tiene identificado durante los 365 días del año a estas personas, sabiendo dónde pernoctan.

Para ayudarles se les está proporcionando botellas de agua en colaboración con el Banco de Alimentos. También se le está informando una a una de las medidas para combatir el calor y ofreciendo la posibilidad de albergarse en la Hospitalidad Santa Teresa.

Entre los efectos que puede provocar una exposición excesiva al calor se encuentran calambres o sudoración excesiva, respiración corta y rápida, dolor de cabeza, náuseas, fatiga o mareos.

Es importante detectar todos estos efectos a tiempo antes de que la situación desencadene en un golpe de calor o insolación. Este puede tener lugar rápidamente y suponer incluso un paro cardíaco.

Por ello, debe tratarse como una emergencia médica. La presencia de piel enrojecida, seca y sin ninguna evidencia de sudor es una de las señales más importantes del golpe de calor.

El exceso de calor corporal puede hacer que aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes), o se produzcan las llamadas enfermedades relacionadas con el calor.

Para atajar esta problemática, el Ayuntamiento de Cartagena ha publicado recientemente un protocolo de actuación para los trabajadores municipales con el fin de combatir el estrés térmico.

Así, la Unidad de Prevención municipal determina en este documento que cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas establecidas no garanticen la protección de los trabajadores, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo.

Entre las medidas a adoptar se incluye la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. También contempla la prohibición de los trabajos en ciertas condiciones. Este protocolo incluye también medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.