MURCIA, 5 Jul.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el miércoles que el Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Región de Murcia registró una disminución del 6,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el segundo mayor descenso entre las comunidades autónomas.
En particular, el IPI interanual en la Región de Murcia en el quinto mes de 2023 se encuentra por detrás de Extremadura (-16,4%), en contraste con el aumento de dos décimas experimentado a nivel nacional.
En lo que va del año, la tasa media regional muestra una caída del 8,9%, la más grande entre todas las comunidades autónomas.
Al analizar los datos según los distintos destinos de los bienes, las mayores repercusiones en esta evolución interanual de la producción industrial se dan en la energía y los bienes intermedios, con una caída de las tasas interanuales del 11,1% y 10,4%, respectivamente.
Además, el grupo de bienes de consumo duradero también muestra un impacto negativo, con una caída del 10,7% en la producción en el último año.
Por otro lado, los bienes de equipo registran el mayor impacto positivo, con un aumento interanual de la producción del 6,6%, acompañados por los bienes de consumo no duradero, cuya producción aumenta un 0,8% y tiene una repercusión de 0,223 puntos en el índice general.
La actividad industrial que más influyó en la evolución de la tasa interanual del IPI fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, así como el refino de petróleo, con una caída del 16,8% en la producción en los últimos doce meses y una repercusión negativa de -4,560 puntos.
También destacan las repercusiones negativas de la industria química y farmacéutica, con una caída del 21,5% en su producción y una repercusión de -2,676 puntos, así como de la industria de cuero y calzado, con una disminución interanual del 48,4% en su producción y una repercusión de -0,702 puntos.
Por otro lado, encontramos algunas ramas con una repercusión positiva, como la captación, depuración y distribución de agua, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, y la industria de la alimentación, con incrementos interanuales del 13,4%, 45,9% y 2,8%, respectivamente.
En cuanto a otras ramas de actividad con una variación interanual destacable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, se encuentran la industria de la madera y el corcho (excepto muebles) con una caída del 40,1%, las artes gráficas y la reproducción de soportes grabados con una caída del 20,8%, y la fabricación de máquinas y equipo no clasificados en otra parte con una caída del 19,5%.
En términos de aumento de la producción, las ramas más destacables son la reparación e instalación de maquinaria y equipo con un aumento del 45,9% y la fabricación de bebidas con un aumento del 18,0%. El índice para todas las agrupaciones de actividad, excluyendo la energía, muestra una tasa del -3,7% en comparación con mayo de 2022.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.