La Policía Nacional ha detenido al capitán de un buque mercante en el Puerto de Escombreras (Cartagena) por su presunta implicación en delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, según fuentes oficiales. El individuo, de origen sirio, habría ayudado a dos polizones a escapar del control policial y de la zona de seguridad en el puerto.
Agentes de la policía adscritos al Puesto Fronterizo Marítimo de Cartagena fueron alertados sobre la fuga de varias personas que viajaban a bordo de un buque de bandera panameña que se encontraba haciendo escala en el Muelle Príncipe Felipe de Escombreras para la carga y descarga de cereales.
Los agentes establecieron un dispositivo para localizar e identificar a los fugados y determinar las circunstancias en las que habían viajado en el mercante. La investigación permitió determinar que los fugados no formaban parte de la tripulación oficial del buque, sino que eran polizones, situación que fue comprobada por los agentes en una revisión de las identidades de cada marinero.
Gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria, los agentes pudieron determinar que al menos dos polizones habían abandonado el buque mientras evadían medidas de seguridad en la salida del recinto. El capitán del buque, de origen sirio, les habría ayudado en estas maniobras y mantuvo contacto estrecho con ellos durante el viaje a Cartagena y una vez que los polizones abandonaron el barco.
Por estos hechos, la Policía Nacional procedió a la detención del capitán imputando los delitos de tráfico de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal. Las actuaciones policiales, realizadas en coordinación con Capitanía Marítima, permitieron la rápida identificación y condena del individuo como responsable de los delitos.