Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

CCOO advierte que la inflación se mantendrá por encima del 2% y urge a reducir los tipos de interés.

CCOO advierte que la inflación se mantendrá por encima del 2% y urge a reducir los tipos de interés.

El sindicato CCOO se ha marcado como objetivo lograr el "pleno empleo" en la próxima legislatura, además de pactar la reducción de la jornada laboral antes del verano.

En una rueda de prensa en Murcia, el secretario confederal Unai Sordo ha expresado su preocupación por la inflación, pronosticando que no bajará del 2% o 3% en los próximos años. También ha mostrado su esperanza en que los tipos de interés disminuyan.

Sordo ha criticado la política "conservadora" de tipos de interés altos del Banco Central Europeo, señalando que impacta negativamente en sociedades endeudadas como la española, debido al problema de acceso a créditos hipotecarios.

Además, ha cuestionado la lectura "dogmática" de las causas de la inflación por parte del BCE, señalando que la situación se debe a factores geoestratégicos como la subida de precios en carburantes y materias primas, y no a una oferta monetaria excesiva o tipos de interés bajos.

CCOO también ha destacado el crecimiento económico de España en comparación con otros países, atribuyendo estos datos a las mejoras laborales logradas a través de reformas sindicales durante la crisis del Covid-19.

El sindicato ha enfatizado la necesidad de alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura, apoyando medidas como la reducción de la jornada laboral acordadas antes del verano, con el objetivo de llegar a las 37 horas y media semanales.

Además, CCOO ha denunciado la postura de algunas patronales, particularmente en el sector agrario, contra medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y la reducción de la temporalidad laboral.

En cuanto a los fijos-discontinuos, el sindicato ha exigido una mayor protección en cuanto a prestaciones de desempleo, criticando que se compute solo el tiempo efectivamente trabajado en los últimos tres meses para calcular las ayudas, lo cual afecta principalmente a trabajadores en sectores como el agrario.

Por último, CCOO ha resaltado la importancia de la negociación colectiva en la Región de Murcia, señalando la necesidad de acuerdos pendientes que afectan a unos 140.000 trabajadores en la comunidad.