Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Centenario restaurado del icónico monumento de Cartagena, Héroes de Cavite y Santiago de Cuba"

CARTAGENA (MURCIA), 6 Nov.

Este jueves, Cartagena celebrará el centenario del monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado que se llevará a cabo un acto institucional a las cinco de la tarde, el cual estará abierto al público. En este evento también estarán presentes el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente.

Las Fuerzas Armadas tendrán un rol especial en este acto, donde habrá un desfile y se rendirá homenaje a los caídos colocando una corona a los pies del monumento. Además, contarán con la presencia de los descendientes de los combatientes, el escultor Juan González Pola y Rafael Altamira Cervera, presidente de la comisión nacional que decidió que el monumento fuese erigido en Cartagena en lugar de Cádiz o Ferrol, y que ha sido declarado bien de interés cultural.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo una restauración del monumento. Los trabajos están prácticamente finalizados, a excepción de algunos detalles en la fuente y la jardinería. Esta actuación ha requerido una inversión cercana a los 60.000 euros y ha abarcado la limpieza y renovación de la piedra, las esculturas, las cadenas y las placas conmemorativas, así como de las esculturas de bronce y el monolito.

Inaugurado el 9 de noviembre de 1923 por los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el monumento está dedicado a los héroes que perdieron la vida en 1898 en las bahías de Santiago de Cuba y Cavite. Según se destaca, estos héroes actuaron en condiciones de inferioridad ante el enemigo, pero aún así obedecieron las órdenes de sus superiores y defendieron España con valor. El Rey Alfonso XIII brindó su apoyo personal y económico a este monumento.

A lo largo de estos cien años, ha sido común que los ciudadanos de Cartagena se tomaran fotografías familiares en este monumento, ubicado entre el Palacio Consistorial y la dársena del puerto de Cartagena. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha organizado una exposición que incluirá fotografías del acto inaugural que se llevó a cabo hace un siglo, así como imágenes proporcionadas voluntariamente por los ciudadanos.

Esta muestra, comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez y el historiador Alfonso Pagán, se complementará con otra exposición de imágenes de la época promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena junto al Diario La Verde. Ambas exposiciones podrán visitarse de forma gratuita a partir de este miércoles en el Palacio Consistorial.