La candidata a la Región de Murcia, María José Ros, ha anunciado que Ciudadanos ofrecerá ayudas para fomentar la natalidad. Los murcianos que decidan tener su primer hijo recibirán 25.000 euros, mientras que las familias que quieran tener un segundo hijo podrán acceder a paquetes de ayudas de hasta 40.000 euros.
Según Ros, este es el programa de apoyo a las familias más ambicioso hasta la fecha en España, país que registra una baja tasa de natalidad y en el que las mujeres suelen tener hijos más tarde.
Dichas ayudas incluyen un cheque de 1.000 euros por nacimiento, más 1.200 euros anuales por el segundo hijo hasta que cumpla 12 años, un préstamo sin intereses de 36.000 euros que no deberá devolverse en caso de tener un segundo hijo y una rebaja del 10% en el IRPF (5% en el tramo estatal y 5% en el tramo autonómico). Todos estos programas podrán ser solicitados hasta que el hijo/a cumpla los 3 años.
Ros hizo el anuncio en La Fiesta de las Familias de Ciudadanos que se celebró esta mañana en el Jardín del Salitre de Murcia, donde se reunieron tanto afiliados y simpatizantes del partido de centro como vecinos de la capital. Además, la candidata también habló sobre la importancia de la conciliación familiar y laboral.
Para lograr una mejor conciliación, Ciudadanos propone un programa de becas para la educación infantil gratuita (0-3 años) y bonificaciones en el IRPF autonómico para becas comedor, transporte, material escolar y actividades extracurriculares. Ros también aboga por la implementación de una semana laboral flexible similar a la alemana.
Ciudadanos espera incentivar a las familias a tener un segundo hijo y así aumentar la tasa de natalidad. Ros reiteró que "un país sin niños es un país sin futuro" y presentó además otras medidas indirectas para proteger y apoyar a las familias, como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta las 25 semanas, reducir la consideración de familia numerosa a dos hijos y proporcionar ayudas extraordinarias a las familias monoparentales de hasta 200 euros al mes.
Finalmente, Ros subrayó que otro de los principales objetivos de Ciudadanos es apoyar a todas las familias que deseen tener hijos, incluyendo a parejas del mismo sexo y también propone la gratuidad de los tratamientos de fertilidad para aquellas mujeres que no puedan concebir y la opción de gestación subrogada altruista, limitando la edad para ser progenitor entre los 25 y los 45 años.
Ciudadanos se compromete con el apoyo a las clases medias, que tienen una capacidad de ahorro cada vez menor. Según Ros, la iniciativa busca que las familias tengan libertad para elegir cuántos hijos quieren tener y que la decisión no dependa de su situación económica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.