Concejales socialistas se oponen a la moción contra la amnistía en el Ayuntamiento de Murcia

Concejales socialistas se oponen a la moción contra la amnistía en el Ayuntamiento de Murcia

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha denunciado que los socialistas se han alineado con el prófugo Puigdemont en Murcia. En una moción aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, se rechazó la amnistía para los independentistas catalanes con el fin de mantenerse en el poder.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé, ha criticado la postura de los concejales del PSOE en el Consistorio murciano, alegando que han optado por apoyar a Puigdemont en vez de respaldar la Constitución Española, que defiende la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La moción aprobada también rememora el debate sobre la amnistía durante la elaboración de la Constitución de 1978, donde se rechazaron dos enmiendas que le otorgaban a las Cortes Generales dicha competencia. En su lugar, se aprobó el artículo 62 que prohíbe los indultos generales.

Según el texto de la moción aprobada, en una democracia consolidada como la española, una amnistía atenta contra principios fundamentales del Estado de Derecho como la exclusividad del poder judicial para juzgar y ejecutar sentencias, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica.

El texto también señala que ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden declarar inmunes a un grupo de personas, absolver sus delitos o evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. La moción ha recibido el apoyo del Grupo Municipal Vox.

Mercedes Bernabé ha mencionado durante su intervención a dirigentes socialistas que se han mostrado en contra de esta amnistía, como Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo Terreros, Emiliano García-Page, Juan Carlos Campo, Fernando Grande-Marlaska o Pedro Sánchez, quien prometió traer de vuelta a Puigdemont para que rinda cuentas ante la Justicia.

También se ha referido al discurso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Senado, donde alertó que una eventual amnistía eliminaría la igualdad entre españoles y abriría un nuevo tiempo de concesiones a los separatistas.

Tras la moción aprobada, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha expresado su rechazo a la amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos sin importar su delito. Además, ha instado a los partidos políticos a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se someta a las condiciones ilegales de los partidos independentistas.

El acuerdo será enviado a varios organismos, como la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Política Territorial y los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, así como a la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias.

Tags

PP

Categoría

Murcia