Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Del Riquelme advierte sobre colapso judicial en la Región después de "décadas de déficit"

Del Riquelme advierte sobre colapso judicial en la Región después de

En un comunicado emitido el día de hoy desde Murcia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme, expresó su preocupación por la situación de la Justicia debido al incremento de casos litigiosos y la escasez de jueces. Este problema se agrava por lo que él describió como "años de abandono y carencias" en la justicia regional, a lo que se sumaron los efectos de la huelga de Letrados en 2023.

Pasqual del Riquelme ofreció estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de la Justicia para presentar el informe de actividad judicial del TSJMU del año anterior, luego de entregárselo al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.

El presidente del TSJMU mencionó que la paralización causada por la pandemia de covid-19, el bloqueo institucional en el Poder Judicial, la histórica escasez de órganos judiciales, la alta tasa de litigiosidad y las huelgas han complicado la respuesta rápida a las demandas de los ciudadanos.

Durante el año 2023, los órganos judiciales de la región tuvieron un total de 219,180 casos, una disminución del 1.2% con respecto al año anterior. Se resolvieron 179,164 casos, lo que representó una reducción interanual del 13.1%. Sin embargo, al final del año aún quedaban pendientes 179,188 casos, un incremento del 27% con respecto al año anterior.

Pasqual del Riquelme advirtió que esta situación no solo es un problema interno, sino que puede llevar a que la Justicia de la región se deteriore al punto de convertirse en un Estado fallido. A pesar de ello, destacó el esfuerzo diario de los servidores públicos que manejan los litigios con normalidad y garantías.

El presidente del TSJMU denunció la falta de recursos en la región en comparación con otras comunidades, a pesar de que Murcia tiene una de las peores ratios de jueces. En una reunión en Madrid, se solicitó la creación de nuevas unidades judiciales y refuerzos urgentes para compensar esta carencia.

Por otro lado, Pasqual del Riquelme reconoció los avances en la calidad del servicio judicial en la región de Murcia, particularmente en las mejoras de infraestructura. Proyectos como la rehabilitación del Palacio de Justicia y la construcción de nuevos edificios para albergar más juzgados están en marcha y se espera que estén finalizados en los próximos años.

Además, se anunció el inicio de obras de acondicionamiento en la Ciudad de la Justicia y la creación de nuevos edificios judiciales en Molina de Segura y Lorca. También se mencionaron retrasos en la Ciudad de la Justicia de Cartagena, lo que ha generado la urgente necesidad de una sede provisional para albergar nuevos juzgados civiles.

En cuanto a la atención a las víctimas de violencia de género, el Tribunal busca implementar la comarcalización de juzgados exclusivos, asegurando así un servicio especializado para dichas víctimas. Se destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para atender a las víctimas de manera remota y segura.