Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desarticulada red de narcotráfico que importaba cocaína desde Ecuador, un detenido en Murcia

Desarticulada red de narcotráfico que importaba cocaína desde Ecuador, un detenido en Murcia

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal acusada de introducir cocaína en España desde Ecuador a través de maletas que pretendían eludir los controles de equipaje. En total, se han realizado doce detenciones en las provincias de Madrid, Menorca y Murcia, y siete de los sospechosos han ingresado en prisión provisional.

Según fuentes policiales, el líder de esta organización era un ciudadano español con un amplio poder adquisitivo y numerosos contactos internacionales para llevar a cabo la introducción clandestina de maletas con droga desde los principales países productores.

La operación policial ha permitido la incautación de 70 kilogramos de cocaína recién importada desde Ecuador, además de 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, dispositivos de geolocalización y equipos de comunicación.

La investigación comenzó en la isla de Menorca, donde residía uno de los principales implicados en la importación de la droga. Tras llevar a cabo distintas gestiones, los agentes descubrieron que mantenía contactos personales con individuos residentes en ciudades como Vigo o Alicante, pero se reunían siempre en Madrid para planificar la importación y distribución posterior de la droga.

El líder de la organización, de nacionalidad española, se encargaba de contactar con grupos criminales establecidos en Ecuador que tenían la capacidad de introducir maletas de manera clandestina en el aeropuerto nacional, evitando los controles de seguridad rutinarios para poder enviarlas a España.

Para recibir la cocaína en territorio español, la red contaba con la colaboración de dos personas: una en Menorca y otra en Vigo. Estos individuos eran los encargados de coordinar la recepción de las maletas y su posterior distribución, según han confirmado fuentes policiales.

En el momento de recibir las maletas con los 70 kilos de cocaína, los detenidos se encontraban acompañados por otras personas que pretendían garantizar la seguridad tanto en la recepción como en la distribución de la droga. Utilizaban vehículos de alta gama para transportar las maletas a distintas partes de España y llevar a cabo su distribución.

En el marco de esta operación, los agentes han logrado la detención de doce personas: diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, contando con la colaboración de la Guardia Civil. Además, se han incautado un total de 70 kilos de cocaína, 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, así como equipos de comunicación y dispositivos de geolocalización.