Descubierto en Jumilla un rastro fósil de gigantesco artrópodo desconocido, similar a una 'cucaracha' de un metro de largo.

Descubierto en Jumilla un rastro fósil de gigantesco artrópodo desconocido, similar a una 'cucaracha' de un metro de largo.

Investigadores de Murcia, Huelva, Madrid y La Rioja han hecho un emocionante descubrimiento en el yacimiento de La Sierra de las Cabras en Jumilla, Murcia. Han encontrado una huella fósil de un artrópodo gigante, similar a una cucaracha, que probablemente medía alrededor de un metro de longitud. Aunque no han podido identificarla con ninguna especie conocida, la han bautizado como Aenigmatipocus jumillensis.

Esta notable investigación fue publicada en el artículo titulado "Una nueva huella enigmática lacustre en el Mioceno superior de la Sierra de las Cabras (Jumilla, Murcia, España)", en el Journal of Iberian Geology el 16 de agosto de 2023. Los autores de este artículo son Eduardo Mayoral de la Universidad de Huelva, Cayetano Herrero y Emilio Herrero del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, Javier Martín-Chivelet de la Universidad Complutense y Félix Pérez-Lorente, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja.

Este emocionante descubrimiento es el resultado del trabajo en equipo de estos investigadores. Cayetano Herrero y Emilio Herrero se encargaron de descubrir y limpiar el yacimiento, mientras que Javier Martín-Chivelet estudió la edad y el entorno en el que se formaron los sedimentos. Por su parte, Eduardo Mayoral se enfocó en la investigación biológica, identificación y caracterización del artrópodo. Félix Pérez-Lorente, el profesor honorífico de la Universidad de La Rioja, llevó a cabo la investigación paleoicnológica, estudiando las huellas y la forma de desplazamiento del animal.

Según los investigadores, es difícil determinar exactamente qué tipo de artrópodo es a partir de la huella fósil encontrada. Sin embargo, si el animal tenía 6 patas y 3 de ellas estaban apoyadas en el suelo, podría ser una cucaracha de un metro de longitud. Se cree que este artrópodo fue arrastrado por una corriente en un entorno lacustre o humedal poco profundo.

La huella fósil muestra un patrón consistente en conjuntos de tres huellas paralelas, dispuestas en grupos alternos. Cada huella presenta una depresión con un cuerpo central que es tres veces más largo que ancho, con paredes rectas o ligeramente curvadas.

Hasta ahora, al comparar la huella encontrada con otros organismos fósiles y actuales, los investigadores no han encontrado ninguna similitud. Sin embargo, consideran que este ejemplar pertenece al grupo de los artrópodos.

Aunque no se puede determinar con certeza a qué grupo de artrópodos pertenece con los datos actuales, es muy probable que el autor de esta secuencia de huellas sea alguna forma de cucaracha.

Categoría

Murcia