Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Descubren 2 búnkeres de 2.300 plantas de marihuana en Alguazas.

Descubren 2 búnkeres de 2.300 plantas de marihuana en Alguazas.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Brussin' y ha desmantelado un grupo criminal en Alguazas, donde encontraron dos fincas con invernaderos subterráneos destinados al cultivo y secado de marihuana. Los agentes se incautaron de 2.300 plantas de cannabis sativa, 30 kilos de cogollos, productos fitosanitarios robados, 2.000 litros de combustible y los útiles necesarios para su cultivo 'indoor'. Las parcelas estaban valladas y dotadas de medios activos de vigilancia como cámaras, alarmas y perros adiestrados. La investigación comenzó en el mes de abril cuando se supo del robo de grandes cantidades de productos fitosanitarios de un almacén ubicado en la pedanía murciana de Cobatillas.

Los investigadores conocieron que el robo se cometió con el método del alunizaje, empleando para ello una furgoneta que había sido sustraída de una empresa de alquiler de vehículos. La Guardia Civil ubicó el vehículo en los aledaños de unos invernaderos dedicados al cultivo de plantas ornamentales, sitos en un paraje rural de Alguazas. Se iniciaron una serie de dispositivos operativos de vigilancia e investigación, y la Benemérita obtuvo información suficiente para sospechar del posible cultivo de marihuana en la finca.

La Guardia Civil llevó a cabo el registro de las dos fincas, en una de los cuales los agentes hallaron, oculta detrás de una pared, una plataforma elevadora que permitía bajar a otra estancia subterránea de unos 200 metros cuadrados. Allí, se encontraron hasta 30 kilos de cogollos de marihuana, en proceso de secado, así como la práctica totalidad de los productos fitosanitarios sustraídos del almacén de Cobatillas, identificados éstos mediante su número de lote y valorados en cerca de 10.000 euros. A escasos 200 metros de este primer enclave, se localizó otra estancia inferior de unos 400 metros cuadrados, donde fueron localizadas 2.300 plantas de cannabis sativa.

En esa estancia, la Guardia Civil sorprendió a cinco personas que supuestamente se encontraban realizando tareas de cultivo, mantenimiento y manipulación de las plantas. En otro almacén superficial, los investigadores hallaron 15 equipos de aire acondicionado nuevos, 1.000 litros de combustible y 2.000 litros de potenciadores del crecimiento vegetal, distribuidos en 130 garrafas.

Los supuestos líderes del grupo criminal empleaban a ciudadanos extranjeros para realizar las tareas de cultivo, elaboración y manipulado de las plantas, por lo que también se le atribuye la presunta autoría delito contra los derechos de los trabajadores. La operación 'Brussin' ha permitido la desarticulación de una importante organización criminal presuntamente dedicada al cultivo y elaboración de droga. Los ocho miembros del grupo han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, robo con fuerza, hurto de uso de vehículo a motor, pertenencia a organización criminal y delito contra el derecho de los trabajadores.

El coste total de las instalaciones y materiales se estima en más de medio millón de euros. Los ocho detenidos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de nacionalidades española, boliviana, colombiana y paraguaya, junto a las plantas de marihuana, los productos fitosanitarios, las herramientas y los aparatos eléctricos; así como a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.