Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelado en Murcia grupo delictivo especializado en estafas como el 'tocomocho' y la 'estampita'

Desmantelado en Murcia grupo delictivo especializado en estafas como el 'tocomocho' y la 'estampita'

El Grupo de Estafas de la Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de una peligrosa organización criminal en Murcia, conformada por individuos pertenecientes a diferentes clanes familiares. Estos individuos se dedicaban de manera muy activa a llevar a cabo estafas mediante los conocidos métodos del 'tocomocho' y la 'estampita'.

Las autoridades destacan que estas estafas requieren de una gran especialización y de la colaboración de varias personas para poder engañar a la víctima y así sustraerle dinero, joyas u otros objetos de gran valor.

La investigación, realizada por agentes especializados de la Policía Nacional, se llevó a cabo durante los meses de junio a septiembre de 2023, tras detectar un incremento en las denuncias por este tipo de estafas en la Región de Murcia. Afortunadamente, el grupo criminal fue desarticulado antes de que pudiera consolidarse en la zona.

Las denuncias presentadas por varios ciudadanos en comisarías de la Policía Nacional en la ciudad de Murcia fueron fundamentales para iniciar la investigación. Estas personas informaron que habían sido víctimas de estas estafas, en concreto, engañadas por dos individuos que les aseguraron haber ganado un premio de lotería. Las víctimas entregaron importantes sumas de dinero, entre 1.000 y 2.000 euros en efectivo, y joyas valoradas en casi 5.000 euros.

Las labores de investigación permitieron la identificación y detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, miembros de este grupo criminal. Se les imputan varios delitos de estafa y además se les busca a nivel nacional por cometer hechos similares en la provincia de Málaga, teniendo numerosos antecedentes policiales.

Es interesante destacar que los autores de estas estafas se desplazaban por todo el territorio nacional en caravanas, recorriendo la zona del levante español y pernoctando en diferentes campings de playas.

La Policía Nacional recuerda que el timo conocido como 'tocomocho' consiste en un viejo truco del billete de lotería premiado, en el que uno de los estafadores se hace pasar por discapacitado o analfabeto y se acerca a la víctima para pedirle ayuda para cobrar el premio. Utilizan la expresión "tocó mucho, tocó mucho", de ahí el nombre de la estafa.

En ese momento, aparece un tercer miembro del grupo, que convence a la víctima para que saque dinero del banco y se lo entregue al "inocente", efectuando ambos el cobro del premio y repartiéndose el dinero obteniendo así un beneficio considerable.

Por otro lado, la estafa conocida como la 'estampita' sigue un procedimiento similar, pero esta vez la persona analfabeta muestra a su víctima una bolsa llena de billetes falsos y le dice que quiere regalárselos a alguien bueno. Entra en juego el "gancho" y convencen a la víctima de que puede ganar mucho dinero, pero primero debe demostrar su buena fe entregando dinero o joyas.

Los autores de estos delitos juegan con la psicología humana y logran que la codicia de las víctimas las lleve a cometer actos desesperados, entregando importantes cantidades de dinero u objetos de valor.